Los concejales Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria, presentaron un proyecto que dispone al Ejecutivo Municipal a eximir del pago de una cuota mensual correspondiente a la TGI a aquellos comercios que vieron afectadas sus ventas por el último piquete de ocho días que realizó la Corriente Clasista y Combativa (CCC) frente a la Ansés.

La medida beneficiaría a inmuebles destinados a las actividades comerciales ubicados en las calles Rioja entre San Martín y Mitre, y en Sarmiento de Rioja a San Luis.

Del mismo modo, se procederá con el DGI correspondiente a febrero para aquellos sujetos alcanzados por el artículo 78 del Código Tributario Municipal, cuyos locales se encuentren ubicados en las calles mencionadas.

La iniciativa obedece a las pérdidas que han sufrido los comerciantes de la zona a raíz de los cortes de calles por la protesta protagonizada por la CCC frente a las oficinas de Ansés entre el 20 de febrero y el 2 de marzo último, que mantuvo interrumpido el tránsito vehicular y restringió seriamente la libre circulación de las personas.

“Nosotros reconocemos y defendemos el derecho a reclamar, pero también el Estado debe cuidar que ese derecho no perjudique a terceros. Los comerciantes de la zona deben afrontar sus costos con o sin protestas sociales. Si bien no se pueden cuantificar las pérdidas, es evidente que en esos días los locales comerciales han estado casi paralizados”, dijo Norma López.

La iniciativa también contempla que la Municipalidad gestione ante el gobierno de la Provincia la eximición del pago de la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario y ante Aguas Santafesinas SA (Assa) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para que eximan a los mencionados de pagar las facturas cuotas mensuales correspondientes a febrero y marzo.