La fiesta más popular y masiva de Rosario, el Encuentro de Colectividades, podría convertirse en una actividad paga si se aprueba este jueves un expediente presentado en el Concejo por la Asociación de Colectividades de Rosario. La intención no es que se cobre entrada general, sino que se abone para ingresar cuando haya espectáculos importantes, algo que por lo pronto no sucederá en esta edición. 

Según detalló en Radio 2 Lidia Del Grosso, presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras en Rosario, se elevó para su discusión en el recinto un proyecto que establece la construcción de un cerco "para resguardar la seguridad de las personas que visitan predio y para un mejor ordenamiento".

Pero el punto más polémico es que se plantea en la iniciativa es la posibilidad de que se abone una entrada. Del Grosso aclaró que no se piensa en una entrada especial que se abonaría en caso de que se traigan espectáculos artísticos importantes. "Como este año no lo va a haber, la entrada será libe y gratuita", aclaró la organizadora de la fiesta. De todos modos, queda planteado el tema para debatirlo como alternativa para aplicar en ediciones futuras.

La iniciativa se podría tratar en el recinto este jueves. Desde el oficialismo, Manuel Sciutto aseguró que "la mayoría de los bloques acordó y avaló la posibilidad de que se coloque un cerco pero no el tema de la cobranza, algo que se considera prudente analizar con más tiempo". Respecto de este último punto, insistió: "Tampoco hubo una negativa absoluta, pero requiere más análisis".

Lo que se discute es la posibilidad de establecer un cerco perimetral con seis lugares de ingreso, puntos en donde habría personal de Control Urbano y de la Unidad Regional II. "No habrá restricción en el ingreso", aclaró Del Grosso, quien además detalló que "habrá un seguimiento de personal de la Unidad Regional II en las adyacencias del predio para asegurar que la desconcentración también sea segura".

La 25ª edición del Encuentro Nacional y Fiesta de Colectividades comenzará el 6 de noviembre próximo y se extenderá hasta el 15 del mismo mes. Habrá 38 stands y un escenario mayor que albergará la actuación de artistas locales. Además de la elección de la reina, un clásico.