“La educación prohibida”, el primer documental argentino financiado y distribuido exclusivamente por internet, ya alcanzó el millón de visitas. Rosario3.com abrió un debate en torno al polémico audiovisual que explora experiencias alternativas e innovadoras en el campo de la enseñanza. Su impulsor, Germán Doin Campos, de 24 años, explicó la iniciativa en diálogo con el programa de Radio 2, A Diario.

“La película surge de un interés especial mío en buscar experiencias educativas diferentes a la escuela a la que estamos acostumbrados”, señaló. “Desde chico hice críticas a la escuela de las que hoy encuentro un fundamento en la historia de la pedagogía y de la educación”, agregó. Según precisó, el documental reúne situaciones educativas en 8 países diferentes: “Hemos visto experiencias educativas sin exámenes, escuelas en donde no hay divisiones por edades, otras que promueven la competencia desde una lógica democrática, es decir, experiencias que son bastante novedosas”.

El documental fue producido bajo el concepto de financiación colectiva: “Cuenta con 704 productores, de los cuales, algunos colaboraron con 10 pesos y otros con mil dólares”, manifestó. Consultado acerca del objetivo de la iniciativa, Doin Campos consideró: “La idea es reflexionar sobre esto que sucede en nuestro país, invitar a los docentes a pensar en su actividad”, dijo y advirtió que las situaciones recogidas tienen lugar, en su mayoría, en escuelas públicas argentinas.

“La escuela en occidente fue pensada para no ser cambiada”, resaltó y observó: “Las resistencias suceden tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Este tipo de experiencias innovadoras han tenido que luchar para hacerse un lugar”.