El gobierno provincial anunció la puesta en marcha de las tobilleras electrónicas para personas que tengan prisión domiciliaria. Unos 50 dispositivos serán usados entre Rosario y la ciudad de Santa Fe. El Ejecutivo ahora deberá establecer un protocolo con el Colegio de Magistrados, para que se definan criterios para resolver a qué detenidos se las colocará.

Los dispositivos electrónicos y la plataforma del sistema son costeados por el gobierno nacional, ya que firmó un convenio con el gobierno santafesino a finales del año pasado. La provincia tiene en su poder unos 300, de los cuales 50 están listos para ser usados en unos 45 días, 30 serán para Rosario y 20 para la capital provincial. Se presume que una vez en funcionamiento el sistema, más adelante también podrán utilizarlos personas que tengan restricción de acercamiento y para víctimas de violencia de género.

Cada tobillera está configurada según la orden judicial y está personalizada con los datos del detenido; por ejemplo se definen qué días y en qué horarios puede salir esa persona de su casa (en una situación como ir a una audiencia en Tribunales). Serán usadas por reclusos con salidas transitorias, libertad condicional, libertad asistida, ejecución condicional, imputados con suspensión de juicio a prueba y con detención domiciliaria.

Actualmente, una mujer que vive en la zona sur de la ciudad ya tiene colocado el dispositivo. Fue condenada a nueve años de prisión por el delito de robo calificado y cumple la pena en su casa porque tiene dos niños a su cargo.

Tal como anticipó Rosario3.com en julio del año pasado, tienen un funcionamiento similar al de los botones anti-pánico o de pánico: la geolocalización se orienta gracias a la señal de las antenas telefónicas. Están conectados a la central de emergencias 911 y emiten notificaciones en tiempo real a los operadores. El periodista Hernán Funes (Telenoche, El Tres) mostró en vivo cómo funcionan. Se fijó, a modo de simulacro, que no podría salir del estudio de televisión en el horario que estaba el noticiero. Al irse afuera, la central del 911 recibió la información de que la tobillera salió del horario permitido del radio establecido.

Armando Faraoni, técnico de la Subsecretaría de Tecnologías y Planeamiento del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, comentó que el gobierno decidió que sean tobilleras y no pulseras por "una cuestión anatómica". "Para que una persona se las quite las tiene que dañar, y eso emite una notificación", precisó.

Quiénes usarán las tobilleras

El gobierno provincial deberá definir un protocolo con el Colegio de Magistrados de Santa Fe para fijar los criterios en común para otorgar las tobilleras. Es decir, el Ejecutivo le dará una herramienta de control a la Justicia para que pueda conocer si viola o no la orden judicial de una persona y serán los jueces quienes decidan a quiénes se les colocará.

Cuándo envía un alerta a la policía

Según manifestaron desde el Ministerio de Seguridad y de Justicia de Santa Fe, la tobillera enviará una notificación a la central del 911 cuando el sensor del dispositivo "no detecte calor humano" –esto puede ser cuando la persona se la quita o fallece–, cuando se aleja de la base fija una distancia mayor a la establecida en un horario no permitido.

Cómo actúa la policía ante una infracción

Como mostró Telenoche, una vez que el operador recibe la notificación del dispositivo de vigilancia electrónica debe llamar a la base fija de la tobillera, algo similar a un teléfono fijo que tiene un chip, con el que contará cada persona. En caso de que no responda en un período estimado de tiempo ni el detenido ni un familiar, se comisionará un patrullero al lugar.

"La información después se enviará al Juzgado correspondiente. Esto permite dar información en tiempo rápido sobre la persona que tiene colocada la tobillera y a su vez tener un control las 24 horas", concluyó.