El ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto, conocido por su condición de “arrepentido” en el caso por el presunto pago de coimas en el Senado en 2000, ratificó este martes en pleno juicio que el ex presidente Fernando De la Rúa ordenó esa medida ilegal para aprobar la reforma laboral. Antes, la fiscal rechazó las nulidades pedidas por la defensa del ex mandatario.

Pontaquarto declaraba por la tarde, por primera vez en el marco del proceso judicial, en el Tribunal Oral Federal 3. La causa tiene, además del ex jefe de Estado, otros siete imputados por los sobornos en la Cámara alta

El “arrepentido” confirmó que De la Rúa le dio la orden de pagar coimas para la aprobación de la ley laboral durante una reunión en la Casa Rosada en la que además se encontraban el entonces presidente provisional del Senado, José Genoud y el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, entre otros.

Aseguró que también participaron de ese encuentro los senadores justicialistas Augusto Alasino y Alberto Tell y reseñó que la expresión utilizada por De la Rúa para el pago de los sobornos fue: "Arreglen con (Fernando) Santibañes", para mencionar al titular de la Side y el origen de los fondos.

Rechazan nulidades

La fiscal Sabrina Namer rechazó por la tarde los pedido de suspensión del juicio alegados por las defensas por presuntas discordancias entre en el requerimiento de elevación a juicio a De la Rua y a los otros acusados, y adujo que esa disparidad no modifica “el núcleo fáctico de la acusación, que es que hubo un soborno pagado el 26 de abril (del 2000)”.

El Tribunal Oral federal 3 dispuso luego un cuarto intermedio en la audiencia, tras el cual se inició la declaración de Mario Pontaquarto.

La defensa del ex presidente había planteado la nulidad del requerimiento fiscal que dio paso al juicio por el supuesto pago de sobornos a senadores para que en 2000 aprobaran reformas a la ley laboral.

Por similares fundamentos a los expuestos por Corbacho, el abogado Carlos Varela Alvarez, defensor del ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, también planteó la nulidad del requerimiento de elevación a juicio del fiscal federal Federico Delgado, pero reclamó que la cuestión se resuelva “como excepción previa”, o sea inmediatamente.

El TOF 3, presidido por Gerardo Larambebere e integrado por Guillermo Gordo y Miguel Pons dio intervención a las demás defensas, que adhirieron a los planteos, pero como la fiscal del juicio Sabrina Namer pidió tiempo para contestar, se dispuso un cuarto intermedio, aunque luego se desetimaron los pedidos.