El cambio climático está provocando graves consecuencias en Europa. Las sequías en países cercanos al mar Mediterráneo han provocado inmensas pérdidas financieras. Por eso Chipre, Grecia, España, Francia e Italia pedirán el lunes al Consejo de la Unión Europea (UE) medidas comunitarias para paliar las graves consecuencias en el sector agrícola.

Chipre, con el apoyo de los otros cuatro países, solicitará al Consejo de Ministros de Agricultura su apoyo para afrontar los problemas que origina la falta de lluvias. En tanto, España ha respaldado la idea de Chipre de debatir en una reunión de ministros de la UE el problema de la sequía.

El pasado mes de septiembre, España y Grecia pidieron a la UE, durante un Consejo agrícola, medidas de apoyo para paliar los daños de los incendios forestales. Los productores griegos y españoles son los más vulnerables de la UE al cambio climático y a efectos como el incremento de la intensidad de las sequías o inundaciones, la disminución de los caudales de los ríos o el aumento de la temperatura media.

El Ministerio de Medio Ambiente español ya advirtió que aunque llueva mucho, habrá problemas de abastecimiento de agua este año.