Dieciocho de las mujeres fueron puesta en libertad en la ocupada Cisjordania y una en la Franja de Gaza luego de que un negociador israelí confirmara la autenticidad de la cinta del soldado Gilad Shalit, informaron fuentes israelíes y palestinas.

Las fuentes israelíes no dijeron en qué condiciones aparece el joven uniformado en el video, que fue visto por el jefe del Estado mayor conjunto, general Gabi Ashkenazy.

Una copia en disco iba en camino a la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otra hacia la familia del efectivo cautivo, informó la agencia de noticias DPA.

El intercambio de prisioneras por el video forma parte de un acuerdo anunciado el miércoles que constituyó el primer avance tangible en más de tres años de negociaciones para liberar a Shalit, de 23 años.

Una vigésima mujer será liberada hacia Gaza el domingo como parte del trato, que se logró gracias a una mediación alemana y egipcia.

La liberación de Shalit, aunque según Israel no está cercana, eliminaría un punto central de conflicto y podría allanar el camino a un levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza por Israel cuando el movimiento islamista Hamas conquistó la región, en 2006.

El soldado fue capturado en junio de 2006 por Hamas y otros grupos palestinos de la Franja de Gaza.

Hasta ahora, las únicas pruebas de vida fueron varias cartas y una grabación de audio. Sólo una de sus cartas, escrita meses después de su captura, fue hecha pública en septiembre de este año.

Hamas no dejó que la Cruz Roja visitara a Shalit.

El movimiento islamista exige la excarcelación de unos mil prisioneros palestinos a cambio del soldado, pero hasta ahora Israel se niega a aceptarlo.

Fuente: Télam