El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo este sábado que se postergará la aplicación del Código Procesal Penal. Además, reiteró que espera que la procuradora Alejandra Gils Carbó "de un paso al costado". Por otra parte, anunció que el gobierno nacional revisará todos los pliegos enviados al Senado.

En diálogo con Radio América, el funcionario analizó la agenda de temas que afrontará su gestión, fue crítico de las motivaciones y la aplicación con la que se llevó adelante el proyecto de reforma judicial, y se mostró a favor de "rápidamente ocupar los dos puestos vacantes" en la Corte Suprema.

Garavano confirmó que se va a postergar por un año la implementación del nuevo Código Procesal Penal: “Tuvo un comienzo de implementación y una sanción normativa casi escandalosa. En el Ministerio me encuentro con un pedido del gremio judicial y un informe de la comisión bicameral, que nadie puede decir que sea macrista ni nada que se le parezca, que me indican que el primero de marzo es imposible implementarlo. Esa es la situación de emergencia en la que yo me encuentro a un día de haber asumido”. Y amplió: “Se le puede reprochar a la procuradora la falta de profesionalismo al implementar el nuevo código”. 

A su vez, señaló que "la justicia necesita darse una transformación" pero afirmó que la reforma judicial impulsada durante el kirchnerismo "no miró a la gente, miró a la política y a ver como se dominaba" al Poder Judicial.

Por último, confirmó que pedirá al Senado que devuelva todos los pliegos para cargos en el Poder Judicial sin que ello signifique un menoscabo de los postulantes.