Este viernes, se presenta en la Universidad Católica Argentina (UCA) Rosario el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores. Se trata del informe "Las personas mayores que necesitan cuidados y sus cuidadores" que plantea serios interrogantes. En diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), el coordinador del informe, Enrique Amadasi, anticipó algunas pistas sobre la situación de ese sector de la población, en Argentina.

“La población de más de 60 años creció seis veces en los últimos años, pero la de más de 75 aumentó 10 veces. Éste es un indicador preocupante porque significa que la población está envejeciendo. Y si bien por un lado puede verse como algo alentador, porque significa que aumentó la expectativa de vida de la población, por otro lado plantea un panorama sumamente preocupante porque las personas mayores necesitan más cuidados”, explicó Amadasi.

“Éste es un fenómeno que se está dando en todo el mundo, pero lo que nos preocupa de Argentina es el contexto en el que las personas mayores no tienen el mismo estándar de vida que en países desarrollados. Aquí no llegan a fin de mes y no pueden llevar adelante una vida digna”, apuntó el investigador y dijo que el objetivo del informe realizado por el Barómetro de la deuda social con las personas mayores es “mostrar cómo son los hogares que habitan los mayores, en Argentina y quiénes son sus cuidadores”.

Además, en relación con el aumento de la expectativa de vida, Amadasi señaló: “Antes las mujeres no salían a trabajar y asumían no sólo las tareas de la casa, sino también el karma del cuidado de los viejos de la familia. Hoy eso cambió; las mujeres han salido de los hogares a trabajar y deben repartir su tiempo entre sus ocupaciones laborales y el cuidado de los otros que muchas veces sigue recayendo sobre ellas. Un cuidado que se extiende muchos años”.

“No es lo mismo cuidar a alguien unos pocos años después de la jubilación, como sucedía antes, que hacerse cargo del cuidado de un adulto mayor durante 25 años o más, como ocurre hoy. Éste es un problema social que está afectando al conjunto de la sociedad, por lo cual debería ser objeto de una política pública, más que una tarea propia de cada familia, que como sabemos, hacia su interior, se ha modificado mucho.

La presentación del informe en UCA Rosario, incluía la participación de los siguientes panelistas: Diana Brustia, abogada, especialista en Derecho de Familia; Joaquín Blanco, diputado provincial, autor del Proyecto de Ley +60 por los derechos de las personas mayores y Laura Capilla, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario.