En el marco de la conmemoración del Grito de Alcorta, Oscar Ainsuain presenta su nuevo libro “A 100 años del Grito de Alcorta: Soja, Agronegocios y Explotación”, escrito en colaboración con Mariana Echaguibel.

La presentación se realizará el lunes 18 de junio a las 20 en la sala E del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de San Martín 1080, Plaza Montenegro, Rosario. La conducción de la presentación estará a cargo del periodista Sergio Roullier.

En el trabajo se avanza en la interpretación de aquella gesta, describiendo con notable precisión el contexto económico y político nacional e internacional en que se desarrolló la asamblea de Alcorta, el posterior paro y la fundación de la Federación Agraria Argentina.

También se analiza la participación de la Iglesia, los comerciantes, los trabajadores, las fuerzas políticas tradicionales y el papel de la izquierda en la lucha, impulsando la unidad obrero-campesina.

Como contraste se examina la situación actual de los pequeños y medianos productores y se cuestiona el modelo agrario vigente, sostenido por la sojización, los agronegocios y los pools en detrimento de la agricultura familiar.
Sobre el autor.

Oscar Ainsuain es periodista y autor del libro “Del genocidio y robo de tierras al boom sojero” (UNR Editora) II ediciones y el “Mariano de la Tierra” (UNR EDITORA). Se desempeña además como conductor del programa radial “El dedo en la llaga” que se emite de 9 a 10 por Red TL, en 105.5 Mhz.