Diputados nacionales de extracción sindical y afines a la CGT, que por ahora se mantienen dentro del oficialismo, presentaron en el Congreso dos proyectos para modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias que, entre otras cosas, modifica la forma de calcular las deducciones para que menos trabajadores sean alcanzados y por otro lado grava otras actividades.

Los legisladores Héctor Recalde, Omar Plaini y Facundo Moyano proponen elevar el mínimo no imponible y las alícuotas, y la vez gravar los tributos de las actividades mineras y los juegos de azar; además de incluir a todos los funcionarios públicos en el pago de este impuesto, incluyendo a los jueces, que hoy están exentos.

Recalde señaló que "la actitud tiene que ver con la necesidad de distribuir mejor el ingreso" y "tratar de que la legislación tributaria sea lo más progresiva posible", según cita Parlamentario.com.

El proyecto cambia además la denominación del tributo por la de “Impuesto a los Ingresos”, ya que “esa es su verdadera naturaleza; apunta a mejorar la distribución personal del ingreso”, según argumentaron los legisladores.

El proyecto propone actualizar las deducciones y la escala para la cuarta categoría de ganancias, aunque planteando una serie de fuentes de recaudación para evitar que el Estado se desfinancie al elevar el mínimo no imponible a este tributo. Proponen gravar los dividendos distribuidos por las empresas, que hoy por hoy están exentos del pago del Impuesto a las Ganancias.

A su vez, piden aplicar un impuesto específico que grave la remisión de utilidades al exterior, e incorporar también en forma indirecta una alícuota sobre los ingresos que las personas físicas reciben de tenencias de acciones y demás activos financieros y de títulos públicos

Fondo Solidario

El proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias va acompañado por otra iniciativa que propone crear el Fondo Empresario Solidario (FES), que apunta a "brindar ayuda económica directa a los trabajadores" de pequeñas y medianas empresas que "se vean comprendidos en suspensiones o reducciones de jornada como medidas concertadas colectivamente para evitar despidos".

Esta segunda iniciativa también introduce una modificación a la Ley de Impuesto a las Ganancias que reforma las alícuotas aplicables a las empresas "cuando las ganancias netas superen el 12 por ciento de los ingresos del período".

En los fundamentos, que menciona Ambito.com, el proyecto señala que la intención es otorgar "subsidios a los trabajadores suspendidos en aquellas empresas en riesgo" que "serán financiados mediante la creación del Fondo Empresario Solidario, integrado por los aportes de empresas que gocen de rentabilidad extraordinaria".

"Dicho aporte se hará efectivo dentro de la tributación del Impuesto a las Ganancias", agrega al proyecto presentado por Recalde.