La concejala María Eugenia Schmuck perdió la presidencia del Concejo municipal de manos de su par radical, Daniela León, quien logró la mayoría de los votos a su favor. En diálogo con Radiópolis (Radio 2) ató esta situación a la votación del Presupuesto 2016 y acusó la existencia de un pacto entre el oficialismo y el PRO.

Entrevistada por el periodista Roberto Caferra, Schmuck se refirió a la votación perdida anoche. “Fue una derrota con sabor a victoria”, manifestó. “Nosotros habíamos tomado un compromiso con la gente en las primarias y cuando terminamos, trabajamos para que el Frente Progresista gane en las generales. Necesitaban nuestra participación para ganar y con Pablo Javkin lo hicimos porque correspondía, estábamos convencidos porque el Frente Progresista era la mejor opción para la ciudad”, destacó.

“Creíamos que tenía que haber un cambio de 180 grados en el gobierno y en el Concejo. Creíamos que este compromiso con la gente, que el Frente tenía que cambiar para poder cambiar la ciudad y esta idea yer perdió”, señaló. Sin embargo, anunció que seguirán trabajando con el Ejecutivo.

Luego, compartió una lectura sobre por qué ayer no logró la mayoría de las votaciones de sus pares: “Ayer fueron dos votaciones, la de la presidencia y la del presupuesto con el aumento de la tasa a libro cerrado, sin debate. Fue una cláusula no escrita que el PRO había negociado con el oficialismo que si aumentaba la tasa por 3 años era a cambio de la presidencia de León”, lanzó.

“Son situaciones que no estoy dispuesta a tolerar. Había un veto clarísimo”, lamentó pero rescató los 10 votos conseguidos “de todos los espectros políticos”.

Este miércoles a la tarde, León fue elegida como la nueva presidenta del Palacio Vasallo, tras lograr el apoyo de los tres concejales socialistas, los cinco del PRO, parte del PJ (Eduardo Toniolli y Mariela Magnani), Lorena Giménez del PPS, Aldo Poy del PDP, el radical Martín Rosúa, Carlos Coscia, Jorge Boasso y Diego Giuliano.

En tanto, Schmuck sumó el apoyo de su compañero de bancada Sebastián Chale, el arista Carlos Comi, los tres ediles de Ciudad Futura, dos de Compromiso con Rosario (Osvaldo Miatello y Carola Nin), Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular y la kirchnerista Norma López. Celeste Lepratti se abstuvo.