La ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo este martes que las bases estadounidenses en Colombia "deben limitar su actividad al territorio de ese país", sin afectar a otros de la región, "en especial los limítrofes".

Garré acompañará a la presidente Cristina Fernández de Kirchner a la cumbre de la Unasur en Bariloche, el viernes, que tratará el tema de las bases norteamericanas, declaró la ministra a Télam en Concordia, donde visitó un regimiento de tanques.

Diversos organismos de la provincia de Río Negro y la Municipalidad de Bariloche ultimaban este lunes los preparativos para la cumbre extraordinaria de presidentes, que se celebrará en el hotel Llao Llao.

Al acondicionamiento general de rutas, avenidas y calles que encaró la Municipalidad con asistencia de Vialidad Nacional, se sumó el Ministerio de Turismo de Río Negro, que junto al ente promocional de Bariloche (Emprotur), ya definió los presentes para los mandatarios visitantes.

Esta cumbre extraordinaria fue propuesta por la Cristina Kirchner para que los 12 mandatarios de Unasur dialoguen sobre la intención de Estados Unidos de instalar siete bases militares en Colombia.

La mayoría de los presidentes arribará el jueves a Bariloche para alojarse en el hotel Llao Llao, a 25 kilómetros al oeste del centro de la ciudad, y la reunión se hará en el mismo lugar el viernes entre las 9 y las 13.