La concejala radical María Eugenia Schmuck sostuvo este lunes que no todas las obras del Presupuesto Participativo se llevan a cabo. Es más, la edila aseguró que “sólo el 50 por ciento de proyectos votados por la gente han sido ejecutados en 2011”.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Schmuck indicó que “estaban presupuestados el año pasado poco más del 50 por ciento de las obras elegidas por los vecinos desde el 2005 y resto queda pendiente de ejecución o ni siquiera se tiene información al respecto en la página del municipio”.

En ese marco, la concejala manifestó su “preocupación” por lo que consideró como un proceso de “subejecución de obras previstas en el presupuesto participativo y el desfinanciamiento progresivo del programa”.

El informe detallado que realizó la concejala a partir de denuncias de vecinos de diversos barrios de la ciudad sobre la no ejecución de algunas obras o programas previstos en el Presupuesto Participativo indica que “los proyectos para su ejecución en el 2011 dentro de la órbita de la Secretaría de Servicios Públicos, revela que sólo el 54% fue ejecutado en su totalidad”.

“El 46% restante, o se encuentra en ejecución (16%), o pendiente (9,5%) o no existe información disponible al respecto (19%)”, detalló la concejala.

Se trata de proyectos aprobados en noviembre de 2010 y ese era el estado de avance al cierre del ejercicio siguiente. En este caso, la sumatoria de los montos asignados a las obras pendientes, en ejecución o sin informar asciende a más de cuatro millones de pesos.

“Esto confirma una tendencia que atraviesa los más de 1000 proyectos aprobados desde 2005 a 2011, según datos publicados en la propia página web del Municipio. Los números totales, desde la implementación del Presupuesto Participativo hasta la fecha, demuestran alrededor del 60% de ejecución, también un porcentaje exiguo”, agregó Schmuck.

La edila radical advirtió además sobre “el desfinanciamiento progresivo del programa”, al constatar que para el ejercicio 2013, el monto proyectado para utilizar en el marco del Presupuesto Participativo es de 50 millones de pesos.

Schmuck aseguró que los recursos asignados al Presupuesto Participativo –con respecto al presupuesto general de la Municipalidad– se redujo del 8% al 1,34%, mientras el presupuesto del municipio creció más de 9 veces en el mismo período. “Hay una ordenanza que dice que no puede ser nunca menor lo presupuestado y sin embargo no se cumple”, indicó.