Luego de la polémica generada por la decisión de la Corte Suprema de no penalizar el consumo de drogas en el ámbito privado, se conoció este viernes el primer fallo rosarino que toma ese precedente.

El magistrado Marcelo Bailaque, al frente del Juzgado Federal Nº4 de Rosario, sobreseyó a un joven de 19 años que había sido detenido en el marco de un operativo realizado en agosto de este año que había detectado venta de sustancias ilegales en un carrito que supuestamente comercializaba hamburguesas en la zona oeste.

El muchacho tenía en su poder un cigarrillo de marihuana y por eso fue apresado. Su abogado fue el defensor público oficial de los Tribunales Federales de Rosario Osvaldo Gandolfo, el mismo que patrocinó a los jóvenes rosarinos que resultaron favorecidos con el fallo de la corte.

“Creo es que la primera resolución de este tipo en nuestra jurisdicción”, celebró Gandolfo, quien en diálogo con Canal 3 evaluó que “el titular del juzgado ha aplicado los preceptos y directivas del fallo Arriola de la Corte Suprema”.

El abogado aclaró que el juez sobreseyó a su cliente “por la escasa cantidad de droga que tenía y porque las circunstancias demuestran inequívocamente que era para consumo personal”. El magistrado declaró, en este caso en particular, la inconstitucionalidad del artículo 14 de la ley 26737, que penaliza el consumo de drogas.