Un joven de 26 años quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por delitos contra la integridad sexual dentro de una dependencia santafesina del Ejército nacional.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizi, lo decidió a raíz del pedido formulado por la fiscal Yanina Tolosa en una audiencia de medidas cautelares llevada a cabo este lunes en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El pasado viernes, el hombre investigado –cuyas iniciales son A. I. S. y que reviste como soldado voluntario del Ejército– fue imputado por la fiscal como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, por haber sido cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones.

La víctima también es soldada voluntaria. Ambos prestan funciones en el Batallón Ingenieros 1 del Ejército Argentino ubicado en Santo Tomé, en el área metropolitana de la capital provincial.

La investigación penal se inició a partir de una denuncia realizada por la propia joven en la Comisaría de la Mujer. Según la acusación, el delito fue cometido después del mediodía del pasado miércoles en el depósito central de la Intendencia del Batallón.

Preventiva

“Con las evidencias que presentamos, el juez tuvo por acreditado el hecho. Además, entendió que hay peligrosidad procesal, por lo tanto, consideró que se reúnen los requisitos necesarios para ordenar la prisión preventiva”, informó la fiscal luego de la audiencia de medidas cautelares.

“Tenemos un relato muy detallado y muy verosímil de la víctima en cuanto a las circunstancias de modo, tiempo y lugar y de lo que sucedió antes, durante y después”, agregó.

La fiscal destacó la importancia de “escuchar objetivamente a la víctima con atención, brindarle la debida atención y articular lo manifestado por ella con todas las personas con las que tuvo contacto”. En tal sentido, la funcionaria del MPA indicó que “también hay un informe médico en el que constan las lesiones sufridas por la mujer”.

Reiteró las diligencias investigativas ordenadas y detalló que “se secuestraron las prendas del imputado y de la víctima, a los fines de practicar una pericia de ADN”. Dijo, además, que “personal de la sección Científica de la PDI tomó fotografías del lugar del hecho y realizó informes de planimetría, huellas y rastros”.

"Abuso sexual por parte de otro soldado”

La denuncia fue confirmada por el propio Ejército mediante un comunicado. Según expuso la joven, el 16 de mayo, alrededor de las 13, sufrió "abuso sexual por parte de otro soldado voluntario" de la misma unidad militar.

El jefe del Batallón notificó sobre el hecho a la autoridad judicial y autorizó el ingreso del personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de la provincia para realizar un peritaje, señala el texto.

La soldado recibió asistencia psicológica a través del oficial de género de la unidad y del servicio de sanidad y luego, a acompañada por un oficial del batallón, fue a realizar la denuncia en la delegación de la Policía Federal en Santa Fe.