Nueve personas fueron procesadas por tráfico de estupefacientes por parte del juez federal Marcelo Bailaque. Se trata de una banda liderada por un joven de 24 años que se encuentra prófugo de la Justicia. La medida se enmarca en una serie de allanamientos realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el 26 de septiembre pasado.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el magistrado confirmó que procesó ayer a nueve integrantes de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes y consideró que el joven prófugo de nombre Nacho “es sospechoso de liderar esta organización” aunque advirtió: “Sigue prófugo y no se le ha podido tomar declaración indagatoria”.

Sin embargo, consultado por el periodista Roberto Caferra, no descartó que exista alguna figura por encima del joven en la banda: “No puedo decir que haya o no”, respondió.

El 26 de septiembre pasado, Nacho volvía desde Colombia en un avión particular y, advertido del operativo de la PSA, descendió en un aeropuerto peruano. Días después, ingresó por la frontera logrando evadir a las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a lo que publica hoy el diario Rosario12, Bailaque entendió que Jorge Actis Caporale (padre de Nacho), junto a Joaquín Herraiz Goizueta, Dante Pierani, Carlos Edgardo Colombini y Román Emiliano Palamedi son coautores del delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas. También procesó por el mismo delito a Leandro Sebastián Cano, a Daniel Leandro Illanes y a Matías Oscar Orsi, sumándole a estos tres el delito de tenencia ilegítima de documento nacional de identidad ajeno.

Finalmente, procesó a Cinthia Elizabeth Legal (pareja de Palamedi) por tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización, pero le permitió recuperar su libertad bajo una caución de 15 mil pesos.

La banda cayó el 26 de setiembre de 2012, luego de una larga investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que allanó con órdenes pedidas por la fiscal federal Liliana Bettiolo catorce domicilios en Rosario, Santo Tomé y Capital Federal.

En su fallo de procesamiento de ayer, Bailaque apunta los resultados de los allanamientos y enumera que "en Presidente Roca 653, quinto piso depto C --donde residía el prófugo Nacho-- se detuvo a Cano, Illanes y Orsi. En ese domicilio se secuestraron más de tres kilos de cocaína y más de un kilo de marihuana".

En tanto, "en Nahuel Huapi 4547 de Rosario, donde habita Actis Caporale padre, se encontró LSD, además de marihuana". En España 2086 de Rosario, donde habitaba Pierani, se secuestró cocaína, marihuana y anfetaminas. En Paraguay 1484 piso 2º depto 3 se secuestró también marihuana en distintas formas.

En Lisandro de la Torre 3175 de Santo Tomé (Santa Fe), donde se detuvo a Palamedi y su pareja Legal, se incautaron marihuana en distintas presentaciones (plantas, semillas y picadura) LSD, cocaína, y hongos secos.

Finalmente, en Billinghurst 2423, planta baja, depto B, de Buenos Aires donde residía Heraiz Goizueta, también se secuestró marihuana. Bailaque sostiene que "la totalidad de los detenidos -salvo Legal- pertenecen a una organización dedicada al trafico de estupefacientes".

En su conclusión, el juez destacó "la fluída relación entre los miembros de la banda, y el conocimiento que en ellos existía respecto de dicho vínculo con la droga, que correspondía a un tráfico organizado", el cual reconocía en principio a Nacho como organizador.

La PSA, por su parte, sigue tras los pasos del joven, que ingresara el 1 de octubre por un paso fronterizo con Brasil, sin mayores problemas, a pesar de tener orden de captura internacional.

Para la pesquisa de la PSA, Nacho es la cabeza de la red que le proporcionaba a Norma López, alias La tía, la droga para abastecer unos 20 puestos de expendio en La Cerámica y la zona más empobrecida de barrio La Esperanza. La investigación sobre Nacho surge de la causa de Normita, que fue arrestada en noviembre de 2011, y que cayó junto a tres policías que participaban en la banda.
Cargando audio...

Marcelo Bailaque (Radio 2)