El juez de Instrucción de la 11ª Nominación, Juan Andrés Donnola, procesó a Luis Orlando “Pollo” Bassi, Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz por el asesinato del Pájaro Cantero, el otrora líder de la banda de Los Monos que fue ejecutado a balazos en la madrugada del 26 de mayo del 2013 en la puerta de un boliche de Villa Gobernador Gálvez.

Los encontró autores de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por uso de arma de fuego y en concurso real con el delito de lesiones graves agravadas por uso de arma de fuego, en calidad de instigador el primero y co-autores los restantes.

El magistrado entiende (de acuerdo a lo que determinó en su fallo) que Bassi fue el “instigador” de un crimen que cometieron Damario y Muñoz. A Claudio Ariel Cantero lo hirieron en la nariz, la oreja, el pómulo, el hombro derecho y en la zona inguinal. Fue trasladado al hospital Roque Sáenz Peña y de allí derivado al Clemente Álvarez, donde confirmaron su deceso horas después.

Donnola convirtió la actual detención de los nombrados en prisión preventiva conforme el pedido del Ministerio Público Fiscal- ley 12.912- y mandó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $ 300.000 respectivamente para cada uno.

Su muerte desató una sanguinaria venganza sobre quienes podrían estar detrás del episodio. Primero ultimaron a Diego Demarre, el dueño de Infinity, el local bailable en el que estuvo esa noche el ex líder de Los Monos; por ese crimen ya procesaron a Guille Cantero, hermano del Pájaro, como autor material.

También atacaron a la familia de Milton César, a quien la banda de la zona sur puso en la mira. Descargaron una lluvia de balas sobre una camioneta en Francia al 4400 y, por ese ataque, fallecieron su madre Norma, su hermano Nahuel y Marcelo Alomar, un amigo.

Los resonantes crímenes empujaron al gobierno provincial y al juez Juan Carlos Vienna a adelantar procedimientos en el marco de la investigación por la muerte del Fantasma Paz y cientos de agentes coparon el barrio La Granada en busca del Clan Cantero.

Aún se mantienen prófugos Monchi Cantero y Ariel Máximo Cantero, conocido como “El Ariel”.

Meses después mataron, en episodios separados, a dos hermanos del Pollo Bassi mientras trabajaban en los negocios familiares que tienen en Villa Gobernador Gálvez. Si bien no hay pruebas fehacientes que involucren a los Cantero, los investigadores relacionan a los hechos con la muerte del Pájaro.

El 31 de diciembre pasado, un grupo armando ejecutó a Leonardo sin mediar palabras. Y en En febrero de 2014, dos hombres en moto dispararon tres balas contra el abdomen de Maximiliano.

El Pollo, que dijo temer por su vida, se entregó el 25 de septiembre. Ahora está preso e irá a juicio, entre otras causas que tiene abiertas, por el asesinato del Pájaro Cantero.