A la par de la polémica sobre las cocheras subterráneas que se planean construir en Rosario, aparecen algunas alternativas. El concejal del Partido Socialista Auténtico, Alberto Cortés, propuso este martes que la que se proyecta bajo la Plaza del Foro, frente a los Tribunales provinciales, se corra algunos metros y se emplace a la altura de la intersección de Oroño y Pellegrini, “sin tocar ninguna plaza”.

El edil expresó que "de acuerdo a la información difundida, hay una mezcla de iniciativas que son interesantes, como lo es la del entorno a los Tribunales provinciales, con la que podríamos estar de acuerdo, según las características", pero planteó llevarla a cabo debajo de la rotonda.

"Allí hay grandes avenidas que permitirían la construcción de playas subterráneas sin tocar ninguna plaza. Esa zona tiene un movimiento importante de autos y una necesidad de estacionamiento sobretodo en horario matutino porque se saturan las calles y los estacionamientos privados que existen", argumentó.

Comparó su propuesta con una que ya se implementó en Capital Federal y dijo que sería "algo similar a lo que se hizo en la 9 de julio en Buenos Aires".

Asimismo, Cortés apuntó: “Hay que construir playas subterráneas para solucionar el problema del tránsito, pero no en el aérea céntrica. Hay que desalentar la llegada de autos al centro y alentar la eficiencia del transporte público. Esto ha comenzado con los carriles exclusivos, que aceleran el manejo en ese sector".

Analizar el impacto

Asimismo, la concejala del PRO Laura Weskamp reiteró, ante la proximidad del tratamiento del proyecto de estacionamiento, su intención de discutir por separado cada uno de los tres emplazamientos sugeridos desde el municipio.

“En el caso específico de la cochera denominada Plaza del Foro, nosotros en principio estamos de acuerdo pero queremos saber cómo puede llegar a influir en el tránsito. Oroño y Pellegrini es la esquina donde más accidentes se producen, y es justamente allí donde el Ejecutivo propone localizar una cochera subterránea, supuestamente disuasoria”, señaló la edila.

A propósito, recordó el pedido de informes presentado para conocer cuál será el impacto en el tránsito si se construye una playa debajo de esa zona. “Según las estadísticas de accidentes dadas a conocer por el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), ésa es la esquina que lidera el ranking”, remarcó.

Y aprovechó para reclamar: “Solicitamos que se mejore la señalización en las rotondas, se instalen nuevos semáforos y se sincronicen los existentes, y que se rediseñe o suprima el distribuidor vial de la intersección de Oroño y Cochabamba”.