La formación de 15.000 mujeres africanas como matronas hasta 2015 puede reducir la mortalidad materna en un 25 por ciento en las zonas de África Subsahariana donde opera la organización de desarrollo de la salud líder en ese continente, AMREF Flying Doctors.

Con ese objetivo, la ONG internacional, que cuenta con 930 trabajadores contratados en el terreno (el 97 por ciento africanos), ha lanzado en España la campaña "Ponte en pie por las madres africanas".

La iniciativa destaca la importancia de formar a las mujeres africanas, que son el motor de desarrollo en sus comunidades, y pide el apoyo de los ciudadanos españoles a la candidatura de la matrona Esther Madudu como Premio Nobel de la Paz en 2015.

"En África Subsahariana, este año un millón y medio de niños van a perder a sus madres y la situación no tiene por qué ser así; casi la mitad de las mujeres dan a luz solas en sus casas, sin asistencia y poniendo en peligro su vida", explicó hoy en Madrid Madudu, que ha viajado a España para divulgar la campaña.

La activista africana plantea que existen soluciones para evitar estas muertes (200.000 mujeres fallecen durante el parto cada año) y, una de ellas, es la formación de mujeres africanas.

"Las mujeres y las madres africanas son agentes de desarrollo social para todas las comunidades, son el corazón de esas comunidades", indicó Madudu, quien considera que con la aportación que hacen las matronas "todo puede cambiar".

La activista realizó un llamamiento a los líderes europeos y africanos para que cumplan sus compromisos respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015.

"Quiero crear un futuro en el que ninguna mujer muera en el parto. Las cosas no tienen por qué ser así y con su ayuda daremos a los niños de África la oportunidad de vivir", dijo.

Madudu explicó que las embarazadas viven a larga distancia de un centro de salud, no tienen medios de transporte ni tampoco la garantía de que si deciden ir (después de varias horas caminando) haya un profesional que pueda atenderles, por lo que la mayoría opta por quedarse en su casa y dar a luz ellas solas.

Las pocas matronas que ejercen en estas regiones trabajan las 24 horas del día, "porque no sólo asisten partos, sino que desempeñan labores de información sexual a las mujeres, vacunaciones e incluso dan el alta a los enfermos", añadió.

La organización ha puesto en marcha la campaña en 20 países y pretende recoger un millón de firmas a través de la web "www.standupforafricanmothers.org" de apoyo a esta candidatura, que se presenta como símbolo de todas las matronas africanas.

Fuente: EFE