Legisladores del Frente para la Victoria (FPV) y del Frente Amplio Progresista (FAP) presentaron en el Congreso Nacional dos proyectos de ley para que las operaciones inmobiliarias dejen de hacerse en dólares. Ambas iniciativas proponen la utilización únicamente de pesos tanto para los contratos de alquiler de propiedades como de compra venta de inmuebles.

El diputado oficialista Edgardo Depetri y el senador del FAP Jaime Linares son los autores de las propuestas para cambiar el Código Civil y posibilitar que las operaciones pactadas en moneda extranjera puedan cancelarse en pesos al tipo de cambio oficial.

Los dos proyectos coinciden en modificar el artículo 617 del Código Civil, vinculado a la Ley de Convertibilidad, que habilita los contratos de alquiler y las operaciones inmobiliarias en moneda extranjera.

La iniciativa de Depetri establece que “todos aquellos acuerdos, contratos y convenciones que se realicen con el objeto de modificar o afectar el dominio de cosas, bienes muebles e inmuebles deberán ser expresados en moneda curso legal y forzoso en el territorio nacional”.

También precisa que “todo acuerdo, contrato y convención de locación o arrendamiento de cosas, bienes muebles e inmuebles deberá ser expresado en la moneda de curso legal y forzoso en el territorio nacional”.

Así propone la desdolarización tanto de los alquileres como de las operaciones de compra venta, aunque no afecta a los contratos ya pactados sino que legisla hacia adelante.

Por su parte, la propuesta de Linares también busca modificar el artículo 617 del Código Civil, que permite la cancelación de los contratos en la divisa en la que fueron acordados, por una redacción que faculta a cancelar el compromiso en pesos al tipo de cambio oficial.

Además, postula cambios en las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor en sentido de a pesificar la oferta de bienes muebles e inmuebles.