Proponen utilizar pavimento ecológico en las calles de la ciudad. La iniciativa corresponde al edil de la Unión Cívica Radical, Gonzalo del Cerro, y fue presentada en el Concejo Municipal. El objetivo central es reciclar neumáticos para la producción de pavimento asfáltico.

"El proyecto es para que las empresas incorporen esta modalidad. El material se obtiene del reciclado de cubiertas de neumáticos de vehículos, ya que una de las dificultades de las sociedades modernas es la eliminación del caucho de los neumáticos", dijo Del Cerro en contacto con Radio 2.

La propuesta, que la próxima semana comenzará a debatirse en las comisiones, pretende otorgar beneficios a las empresas contratadas por el Estado que realicen obras de bacheo y repavimentación con esta metodología.

"Pretendemos que el caucho de los neumático en desuso no sea quemado, sino que se recicle y se incorpore al proceso de producción de pavimento ecológico, sin degradación química", dijo el edil.

Según explica en su propuesta el concejal, el proceso ya se realiza en países como Brasil y México, sin grandes costos de inversión y permite incorporar los componentes a la producción de pavimento.

El concejal explicó que el pavimento ecológico tiene entre sus beneficios: un mejor agarre de los autos sobre la calzada y menor índice reflectante, con lo cual el uso de luces no es tan necesario.

Por último, el concejal resaltó que para alentar a las empresas a que comiencen a incorporar este proceso de producción, se buscará que el municipio otorgue preferencias en la licitación a las empresas contratistas que cuenten con este perfil ecológico.