Editores de periódicos internacionales han anunciado que preparan el lanzamiento de un proyecto piloto por el cual un dispositivo técnico permitirá a los buscadores identificar los textos sujetos a derechos. Una noticia que coincide con el anuncio de que Google tendrá que publicar la sentencia que le condena por la violación de los derechos de autor de varios periódicos belgas.

La Justicia ordenó a Google que retirase esas noticias y que publicase el fallo. Google retiró al noticia aunque se negó a publicar el fallo en el web belga. Recurrió aunque la justicia belga le ha vuelto a ordenar que cuelgue en su web la sentencia que le condena por violar los derechos de autor.

Para evitar que esta historia se repita en el futuro, la Asociación Mundial de Periódicos (AMP), el Consejo Europeo de Editores (EPC), la Asociación Internacional de Editores (IPA) y la Asociación Europea de Periódicos (ENPA) han creado un nuevo dispositivo, bautizado Protocolo Automatizado de Acceso a Contenidos (ACAP), funcionará como un marco para que los editores expresen sus políticas de derechos de autor en un lenguaje que pueda ser interpretado por los motores de búsqueda.

La presentación será el próximo 6 de octubre en la Feria del Libro de Fráncfort y se lanzará oficialmente a finales de año, con un periodo de prueba previsto de hasta doce meses.

El presidente de la AMP, Gavin O´´Reilly, destacó que "este sistema pretende evitar completamente cualquier conflicto por derechos entre los editores y los motores de búsqueda" y aseguró que con el ACAP se pretenden mejorar las relaciones entre unos y otros de una forma "equilibrada".

Este dispositivo técnico "garantizará que los contenidos publicados sean accesibles para todos e incitar a la publicación de una cantidad creciente en línea de contenido de alto valor", añadió O´´Reilly.

Se mostró convencido de que responde a la "creciente frustración de los editores que siguen invirtiendo mucho en generar contenidos para su uso y divulgación".

El presidente de EPC, Francisco Pinto Balsemao, se mostró convencido de que ACAP "facilitará un mayor acceso a nuestros contenidos publicados, al hacerlos más accesibles a los que quieran utilizarlos y al prohibir la infracción de los derechos de autor y al proteger a los motores de búsqueda de futuros litigios".