Integrantes de la agrupación Pueblos Originarios se manifestaron este jueves al mediodía en el Consulado de España en Rosario y luego se dirigieron al ministerio de Desarrollo Social, en demanda de ayuda económica para concurrir al tercer encuentro nacional de pueblos y naciones originarios que se realizará los días 7 y 8 de noviembre en General San Martín, provincia de Jujuy.

Más de 100 personas se hicieron presentes en la sede consular de calle Santa Fe 768 donde plantearon un pedido concreto: que las autoridades los provean de alimentos para las 150 personas que viajarán a Jujuy durante los dos días en que se desarrolle el encuentro. Mientras que en el ministerio de Desarrollo Social, cuya sede local está ubicada en San Lorenzo 1045, reclamaron un subsidio que les permita alquilar los colectivos para poder trasladarse a esa provincia, e insistieron en el pedido de becas de estudio y puestos de trabajo.

“Lo que pedimos es nada más que alguna colaboración para poder estar presentes en esas jornadas que para nosotros son muy importantes”, explicó en diálogo con Rosario3.com, Elena Quintana, integrante de Pueblos Originarios, y se refirió a los temas que debatirán, los cuales ya habían quedado fijados en el último encuentro celebrado en Pampa del Indio, Chaco.

“Nuestra lucha es por recuperar nuestras tierras, nuestra identidad, nuestra lengua y nuestra cultura, en síntesis derechos adquiridos que nos han arrebatado –dijo Elena– quien se lamentó de que hasta el momento, no hayan conseguido el resultado que esperaban".

“En el Consulado de España, nos prometieron que nos darán algo, pero tenemos que volver el martes que viene”, precisó Elena, y agregó que "en el ministerio de Desarrollo Social nos atendieron por un teléfono interno y nos dijeron que si levantábamos el piquete, mañana nos darán una respuesta, pero nosotros nos vamos a quedar por tiempo indefinido, porque no podemos seguir de promesa en promesa”.