Lo más importante

Puesta en marcha del Sistema de Información Perinatal en Maternidades Privadas

A través del lapos, a los fines de garantizar la calidad de los servicios y reducir la morbimortalidad materno infantil, según normativas internacionales, nacionales y provinciales
0 Comentarios
0 Comentarios

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), dio inicio a las reuniones con las autoridades de las entidades que nuclean a los profesionales y clínicas de la especialidad para acordar lo relativo a la categorización de las maternidades y al registro en el Sistema Informático Perinatal (SIP).

Previo al encuentro, el ministro de Salud, Mario Drisun, detalló a los medios de comunicación “a los fines de garantizar un sistema de salud que asegure la accesibilidad y calidad de la atención, estamos profundizando, hace años, la política de Maternidades Seguras, según lo que proponen consensos internacionales y nacionales a los que adherimos, en el ámbito público.

Por este motivo, y “atento a que la salud es una sola, hemos decidido que las maternidades y neonatologías privadas se ajusten a las normativas nacionales y provinciales que establece el Programa de Maternidad e Infancia”, destacó el ministro.

En la oportunidad, Drsiun estuvo acompañado por el secretario de Salud, Miguel González; el director provincial del Iapos, Silvio González; el director provincial de la Salud de la Mujeres, Niños y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni; el coordinador del área, Oraldo Llanos;  y representantes de las asociaciones de clínicas y sanatorios del centro norte y sur provincial.

El IAPOS: garante de la salud de sus afiliados

La “provincia de Santa Fe viene realizando este trabajo en los efectores públicos, siendo de suma importancia la incorporación de todos los servicios de ginecología, obstetricia y neonatología, por lo que el Iapos en su rol de garante de la salud de sus afiliados, instrumentará las medidas  correspondientes para el cumplimiento de estas normativas en los efectores de salud privados”, agregó Drisun.

De igual modo, el ministro destacó que la provincia “cuenta con una tasa de mortalidad materno infantil más baja del país y debemos profundizar esa tendencia para que no haya más casos. Por eso es muy importante que acordemos con el sector privado la forma en que esto se haga posible”.  

Datos al servicio de los beneficiarios

Posteriormente, el director del Iapos destacó que el Sistema Integral Perinatal (SIP) “es un sistema articulado que concentra la información generada en todo el país sobre la embarazada y el recién nacido, resultando un instrumento muy útil para la vigilancia de eventos maternos y neonatales y una herramienta estratégica para la gestión de políticas, programas y servicios”.

“Esto nos permitirá evaluar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios de salud, en especial en las prácticas obstétricas y perinatales de nuestros afiliados”, resaltó  González.  

Este sistema es “gratuito, de bajo mantenimiento y permite obtener información de calidad del proceso completo  de atención del embarazo, el parto, el puerperio, y del recién nacido, como también, las patologías maternas y neonatales, y salud reproductiva”, indicó el director del Iapos.

Finalmente, González manifestó que “el SIP posibilita que la información esté accesible y pueda ser analizada y utilizada para investigación y construcción de indicadores indispensables para la medición de resultados sanitarios, incluso en la propia institución donde se realiza la prestación”.

Fuente: santafe.gov.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo