El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro se sometió a un narcotest este miércoles, cuando dejó en la facultad de Medicina de Rosario una muestra de orina para ser analizada. Así, se convirtió en el primer funcionario provincial en practicarse el denominado examen toxicológico previsto para servidores públicos en el marco de un convenio firmado entre la cartera que dirige y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), el decano de Medicina, Ricardo Nid, confirmó a los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes, que este miércoles el ministro Pullaro dio el primer paso en la detección de consumo de drogas prohibidas de parte de funcionarios públicos. “El Ministerio de Seguirdad quiere tener certerzas de la situación de consumo de altos funcionarios. Si este problema existe lo mejor es que se pueda identificarlo y ayudar a las personas con dificultades”, observó en primer lugar.

“El ministerio reconoce que nuestra facultad tiene la posibilidades materiales y científicas y celebra con nosotros un convenio por el que no sólo vamos a hacer los test sino además exámenes toxicológicos que integra una entrevista toxicológica”, precisó y anunció que la primera etapa integra a 370 funcionarios. “Ayer empezamos con 30 empleados y hoy seguiremos con 30 más, de acuerdo a lo que vaya definiendo el ministerio”, agregó.

Según sostuvo, el análisis puede advertir la presencia en orina de cocaína, marihuana, benzodiacepinas o anfetaminas que hayan sido consumidas entre 5 y 7 días antes. Los resultados, que revelan la intensidad de la intoxicación, son elevados al área conducida por Pullaro para definir medidas al respecto.