El segundo anillo perimetral de la ciudad tiene, como ya ocurre con el área central, un plan de reordenamiento urbanísticoque fija las alturas máximas de edificación en 10 metros, planta baja y dos pisos, a excepción de los corredores, donde se puede llegar hasta los 30 metros según el lugar.

El objetivo de la norma es preservar calidad urbanística para que no se pueda construir torres en barrios, delimitado por 27 de Febrero y Segui (zona sur), vías del ferrocarril Belgrano y Sorrento y Marull (al norte).

El bloque de concejales del Partido Progreso Social (PPS) acompañó la ordenanza propuesta por el oficialismo y  María Fernanda Gigliani precisó: "El reordenamiento de la ciudad no apunta a frenar la inversión, sino a encausarla con reglas claras".

Con la aprobación, a partir de ahora se podrá moderar, en un importante sector de la ciudad, la construcción, que “es una actividad que se viene dando de forma desenfrenada y especulativa y que causa daños, muchas veces irrevertibles, en la calidad medioambiental de nuestros barrios”, señaló la edil del PPS.

Por su parte, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Barese, destacó que la aprobación forma parte del proceso de revisión de los contenidos del Código Urbano de Rosario que lleva adelante el municipio. “Estamos satisfechos, porque con este proyecto se va a orientar el proceso de construcción en la ciudad”, afirmó.

El funcionario señaló que “esto le va a poder dar previsibilidad a la infraestructura de servicios y a la calidad de vida de los vecinos de los barrios de la ciudad”. La norma fue elaborada por la Secretaría de Planeamiento y propone nuevos indicadores para este significativo sector de manera análoga a lo concretado para el Reordenamiento Urbano del Área Central y el Reordenamiento Urbano del Primer Anillo Perimetral.

Arroyito y otros cambios

En el recinto, Gigliani dio el visto bueno a las incorporaciones acordadas, aunque remarcó: “Desearíamos haber tratado una ordenanza más amplia, que incluyera además del área denominada segundo anillo, el resto de la trama urbana que incluye los cuatro cordones perimetrales”.

Desde el PPS, se celebró que también en el barrio Arroyito, en el que se pretendía construir una mayor altura, se mantuviera como el resto del área correspondiente al segundo anillo en los 10 metros, porque, entre otras, cosas el daño producido durante estos últimos cuatro años ha saturado la posibilidad de que ese sector siga siendo receptor de intervenciones de mayor altura.

Además, se destacó la posibilidad de poder construir mayores alturas en avenidas y boulevares, arterias jerarquizadas y frentes urbanos ligados a espacios de uso público, habiendo producido también modificaciones en algunas alturas máximas como es el caso de Génova llevándola de 19 a 15 metros.

Alcances

El proyecto establece dos grandes categorías en este segundo anillo. El tejido, que abarca toda la superficie de la trama urbana, y tiene el máximo de altura de 10 metros, lo que abarca un 85 por ciento de todo el sector.

Las modificaciones introducidas pasan en Arroyito de 13 a 10 metros como altura máxima y en el sector de avenida Génova y Portugal, de 19 a 15. Esto último también se aplicará para la avenida Jorge Cura, en el tramo que va de bulevar Oroño a Ovidio Lagos. La ordenanza es extensa y tiene numerosos archivos y detalles. Ver texto completo.