Lo más importante

Qué es el “multipol”, el “héroe” del que aprenden los policías comunitarios

Elías Soae Freue es el experto argentino israelí en seguridad que este lunes comenzó a capacitar a los nuevos agentes santafesinos en un modelo de acción que trabaja en la prevención y complementa la figura del policía reactivo. ¿De qué se trata? El especialista lo explicó todo en contacto con Radio 2
1 Comentarios
1 Comentarios

Desde este lunes y hasta fin de mes los policías comunitarios santafesinos aprenderán actuar como “multipols”, el modelo de agente preventivo que diseñó el experto en seguridad Elías Soae Freue y que exportó fuera de Israel –donde se radicó de muy pequeño– con probado éxito en varios países del mundo. El especialista dio ayer la primera clase teórica y este martes ya tiene previsto trabajar en el territorio, en barrio Ludueña. ¿De qué se trata esta nueva apuesta del gobierno santafesino que llega justo en uno de los momentos donde más se lo critica por la violencia en las calles?

“El multipol es el héroe que yo cree que se encarga de prevenir que los niños usen droga”, resumió Soae Freue en diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2.

Para el experto, que hace más de 40 años dejó Buenos Aires para asentarse en Israel, hay dos tipos de policías, el preventivo y el reactivo. El multipol se inscribiría en esta primera categoría.

“La (policía) reactiva trabaja mucho, está cansada y entonces no diferencia lamentablemente entre ir a trabajar en contra de los narcos y desactivar una riña entre dos niños”, explicó. Acá entra en juego entonces el multipol en sinergia con el policía reactivo.

“El problema de la droga –ilustró– tiene dos puntas, el que vende y el que compra. Si el policía reactivo va contra el que vende y el multipol trabaja con el que compra, ¡a quién le van a vender? ¿A las baldosas?”.

El gran problema de la inseguridad –apuntó– es la falta de solidaridad y colaboración. “Todos trabajamos pero nadie coopera con nadie, el multipol hace cooperar a todos. Acá no hay metas personales, la meta es el pueblo”, advirtió.

Consultado sobre cómo atacar la corrupción –otra de las grandes críticas a las fuerzas santafesinas–, Soae Freue aclaró que esa batalla es competencia exclusiva de los gobiernos pero pidió no demonizar a todos los policías. “No todos son corruptos”, dijo.

La capacitación dura 15 días y se divide en tres módulos, el último de duración indeterminada. Los primeros cinco días se trabaja con las cúpulas policiales para que entiendan el modelo. “Si no lo comprenden jamás lo van a aceptar”, alertó el experto. Y los restantes 10 están dirigidos a los “multiplicadores”.

A partir de entonces el modelo comienza a andar y Soae Freue advirtió que en el lapso de un año ya se empiezan a ver los resultados. “Me jacto de un 100 por ciento (de éxito)”, respondió sobre la efectividad de su propuesta. 

Cargando audio...

Elías Soae Freue (Radio 2)

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Cartorr 1
    Carlos Torres

    Las calles del mundo están llenas de corruptos, nada mas que se camuflan en el anonimato. Los que acusan de corruptos a los funcionarios , policías o politicos,lo hacen a su imagen y semejanza.

Segui Leyendo