Un estudio recientemente publicado por la revista científica Archivos de Enfermedades en la Infancia (ADC, por sus siglas en inglés) concluyó que las tácticas que se utilizan habitualmente son "maniobras potencialmente peligrosas y doblan las posibilidades de ingreso hospitalario".

Los doctores dicen que un 15% de los niños pasan por el trance de quedar inconscientes en alguna ocasión antes de alcanzar la adolescencia. Muchos de ellos terminan en el hospital porque quienes estuvieron a su lado no supieron adoptar las medidas adecuadas.

Algunos de los intentos de los padres para que su hijo recupere la consciencia pasan por agitarlo, abofetearlo o tirarle agua en la cara. Según los expertos, éstas suelen ser las reacciones en casi la mitad de los casos.

La solución, aseguran los médicos, consiste en poner al niño en la "posición de recuperación", también conocida como "posición lateral de seguridad". La posición lateral de seguridad permite mantener las vías respiratorias abiertas y despejadas.

De acuerdo con el doctor Luigi Titomanlio, coautor del estudio y especialista de Emergencias Pediátricas en el Hospital Robert Debré de París, "todo el mundo debería saber cómo colocar a un bebé, un niño o un adulto en la positición de recuperación".

"Es muy fácil hacerlo; es una maniobra sencilla que incluso un niño de 6 años puede llevar a cabo", explicó.

La maniobra, en pasos sencillos:

- Con la víctima acostada sobre su espalda, arrodillate en el suelo a su lado. Situá el brazo más cercano a vos en un ángulo recto a su cuerpo, con su mano hacia arriba, hacia la cabeza y colocá la otra mano debajo de la cabeza, de manera que la palma de su mano esté tocando su mejilla.

- Doblá la rodilla más alejada de ti en un ángulo recto.

- Con cuidado, girá la persona hacia un lado, tirando de la rodilla doblada. El brazo superior debe estar sosteniendo la cabeza.

- Abrí las vías respiratorias inclinando suavemente su cabeza hacia atrás y levantando su mentón, y comprobá que nada esté bloqueándolas. Permanecé con la persona y controlá su situación hasta que llegue ayuda.

La posición lateral de seguridad debe aplicarse a personas inconscientes que no hayan sufrido traumatismos en la columna o en el cráneo, y con respiración y pulso estables.

El doctor César Amanzo López, instructor de la Escuela de Emergencias de Lima, Perú, asegura que la posición de recuperación "ayuda a mantener la vía aérea permeable y disminuye el riesgo de aspiración".