Los médicos siempre recomiendan hacer algo de ejercicio físico, ya que es conocido que el sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas cardíacas y la diabetes de tipo 2, además de ser una de las causas de la obesidad. Pero una nueva investigación demostró que estos padecimientos podrían aparecer con tan sólo dos semana de inactividad.

Expertos de la Universidad de Liverpool estudiaron a 28 adultos jóvenes, sanos, con edad promedio de 25 años, índice de masa corporal (IMC) medio de 25 y físicamente activos. De los 10.000 pasos que daban diariamente, se les pidió que lo redujeran a 1.500 durante dos semanas.

En la práctica esto conllevó pasar de un promedio de actividad física de 161 minutos diarios a otro de 26 minutos por día, incrementando el sedentarismo 129 minutos diarios, según consignó Muy Interesante.

Tras comparar los estudios de cada voluntario antes y después, se encontraron con un perceptible incremento de riesgo de sufrir enfermedades crónicas y hasta incluso de sufrir una muerte prematura.

Por otro lado, la grasa marrón total (un tejido que cumple vitales funciones para el organismo) se redujo 0,36 kilos en promedio, y en cambio se incrementó la grasa corporal total.

Dan Cuthbertson, uno de los líderes del trabajo, señaló: “Los resultados hacen hincapié en la importancia de permanecer físicamente activo, y poner de relieve las consecuencias peligrosas de la conducta sedentaria continua”.