El debate sobre el descanso dominical –una ordenanza que busca cerrar los supermercados los domingos– sigue encendiendo posiciones a favor y en contra. Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, se opuso una vez más a la iniciativa que se trata este jueves en el Concejo y adelantó que apelarán ante la Justicia a la ley provincial que encuandra la ordenanza.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Vasco Martínez, defendió la actividad de los supermercados: “Cuando los legisladores hablan de los grandes supermercados como grandes aspiradoras de dinero, yo les diría que se fijen cuánto recaudan a nivel provincial por parte de los supermercados”.

Consultado sobre si apelarán la normativa provincial que determina el cierre de los supermercados los días domingos, respondió: “Sí, efectivamente. De hecho ya hay acciones judiciales en marcha que apuntan a la inconstitucionalidad de la ley madre. Son dos juicios que se han elevado a la Corte Suprema de la Nación, esperamos que prosperen”.

“La Corte Suprema en un caso similar en Santa fe en el año 86 dictó la inconstitucionalidad y por lo que vemos la corte no ha cambiado su criterio”, deslizó.

“El supermercado abre un domingo porque es el día de mayor venta, sin dudas”, consideró y analizó: “Son compras planificadas, por eso son las más cuantiosas. Podemos estar hablando del 30 por ciento de la recaudación mensual”.

Para el representante de las grandes cadenas de supermercados, “acostumbrar al usuario para que compre otro día se podría hacer en forma parcial”.