Llegás al examen con la cabeza dando mil vueltas, pensando en las preguntas que te pueden hacer y en todos esos temas que estudiaste pero por algún motivo no podés recordar. Te sentás en tu banco y te entregan la hoja, tal y como pensabas, no sabés lo que deberías colocar en más de la mitad de las preguntas y, aunque lo intentás, la hoja queda prácticamente en blanco...

¿Soñaste algo parecido? Tranquilo, los nervios previos al examen son sumamente comunes, y pueden conducir a este tipo de pesadillas.

Existen algunos métodos de relajación útiles para eliminarlas, pero que no se hagan realidad depende de algo más: asegurar mediante acciones concretas que esto no pasará el día del examen cuando tengas la hoja delante.

¿Cómo lograrlo? Apostando por una alimentación saludable, tanto en los momentos de estudio previos al examen como el día mismo de la prueba. Esto ocurre porque la alimentación puede tener un impacto directo en el nivel de concentración del estudiante, siempre y cuando este obtenga los nutrientes necesarios para estimular su cerebro.

¿Qué alimentos consumir?

Ya sea como snacks durante el estudio o como parte de las comidas principales, estos alimentos son los mejores para garantizar la concentración en un examen:

- Nueces: aportan vitamina E y Omega 3, que ayudan al cerebro a retener información. Tener un puñado el día del examen y consumirlas justo antes de entrar puede ser un gran impulso para la memoria.

- Naranjas: además de contener vitamina C, las naranjas poseen antioxidantes que retrasan el envejecimiento del cerebro y optimizan su funcionamiento. Un vaso de jugo de naranja en la mañana del examen activará tu cerebro para el gran día.

- Brócoli: sus elevados niveles de fibra aportan al organismo la energía que necesita para enfrentar una jornada de estrés y esfuerzo como un examen. Además, es un alimento sumamente liviano, por lo que comer una ensalada de brócoli la noche anterior a la prueba te ayudará a sentirte ligero y con la energía necesaria para rendir.

Puede que pienses que tomar suficiente café al estudiar te mantendrá despierto toda la noche. Pero lo cierto es que su efecto es completamente negativo.

Lo mismo ocurre con los alimentos procesados y snacks poco saludables como las galletitas y los alfajores. Si bien el azúcar puede ser positiva para el cerebro en momentos de estudio, lo más recomendable es obtenerla de frutas.

¿Vas a dar un examen pronto? Asegurate de cambiar tus hábitos alimenticios en el momento previo, mientras estudies para la prueba y los días anteriores al examen. Casi al momento sentirás cómo tu cerebro está más preparado y no se te olvida escribir nada.

Fuente: Universia Argentina