En agosto pasado, el municipio rosarino hizo una presentación en la Suprema Corte de Justicia contra Entre Ríos y Buenos Aires por la quema intencional de pastizales que afectan a la región. Y ahora, a un año de la demanda y tras la vuelta del fuego en las islas del Paraná, el intendente Miguel Lifchitz volvió a reclamar celeridad para contar con una resolución que ponga fin al problema.

“En las gestiones que hicimos ante el gobierno nacional y la Secretaría de Ambiente, no hubo resoluciones. Vamos a seguir insistiendo, pero los únicos que pueden terminar con esto son los jueces de la Suprema Corte”, expresó el jefe comunal en contacto con el móvil de Radio 2, luego del acto oficial por el 17 de agosto.

“Esperemos que este año esté la resolución”, pidió Lifschitz, ya que “más allá de promesas y buenas intenciones, lo que vemos es que no hay soluciones” a través de otros medios.

La Municipalidad hizo en agosto de 2008 una presentación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra Entre Ríos y Buenos Aires por la quema de pastizales. Se trató de un recurso de amparo ambiental por los incendios intencionales en la zona de las islas para llamar a las autoridades de las mencionadas provincias vecinas a cesar con la práctica y a promover políticas ambientales.

"Nosotros hemos llegado a la última instancia que teníamos, hicimos la presentación en la Corte denunciando no sólo los incendios sino también la inacción de los gobiernos provinciales. Pero lejos de resolver el tema, ellos pareciera que miran para otro lado, mientras el impacto ambiental es cada vez más fuerte", denunció Lifschitz en aquel momento. A un año, poco parece haber cambiado.