Viajar a Marte es uno de los sueños que el común de los mortales sólo puede anotar en su diario íntimo sin esperanzas de que alguna vez se concrete. Sin embargo, un grupo de afortunados podría convertir ese deseo en realidad... o algo así.

 

Científicos rusos comenzaron esta semana la inscripción de voluntarios que deseen participar en un simulacro de un vuelo a Marte. ¿El problema? El "viajecito" dura... un año y medio.

 

El proyecto fue presentado en 2004 por el Instituto de Problemas Médico-Biológicos de la Academia de Ciencias de Rusia. Todavía hay tiempo para inscribirse: la lista se cerrará el 31 de diciembre de este año.

 

Entre los requisitos: tener entre 25 y 50 años de edad, buen estado de salud, educación superior (especialmente, en informática o medicina) y un nivel avanzado de inglés (llamativamente, no piden que sepan ruso).

 

Entre los candidatos se elegirán a los mejores seis aspirantes y se aceptarán solicitudes de extranjeros, aunque aún no se decidió si se incluirán mujeres.

 

El experimento consistirá en imitar un vuelo tripulado a Marte que comenzará en el último trimestre de 2007 y que transcurrirá en un lapso de entre 520 y 700 días.