Un niño de tres años recibió un trasplante múltiple en el Hospital Italiano luego de someterse a siete cirugías en dos hospitales de Córdoba y dos años y medio de espera de un donante adecuado.

De acuerdo a lo publicado este sábado por el diario La Nación, un equipo de especialistas en trasplante hepático y recuperación intestinal le trasplantó "en bloque" el hígado, el duodeno, el páncreas y el intestino delgado por una torsión intestinal (vólvulo), que, desde entonces, le impidió a Agustín alimentarse normalmente por la boca.

De acuerdo a lo informado por el doctor Eduardo De Santibañes, jefe de Cirugía General y Trasplante Hepático del Italiano "Agustín llegó prácticamente sin intestino delgado y la alimentación parenteral le provocó cirrosis hepática". Esa cicatrización irreversible del tejido del hígado causó otras complicaciones e insuficiencia hepática por lo que el trasplante se presentó como única alternativa.

Antes de que cumpliera 4 meses, Agustín debió someterse en un hospital de la localidad cordobesa de San Francisco donde se le realizó la primera de las siete operaciones. Luego, en el Hospital de Niños de Córdoba terminaron por confirmar la necesidad del trasplante, que se concretó en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

El niño llegó junto a su mamá de 23 años y su abuela Ermelinda y se instalaron en la Casa de Ronald McDonald, que aloja a los chicos que deben viajar del interior del país para atenderse en el Italiano.

Afortunadamente, llegó el donante, no sólo compatible, sino más adecuado para el tamaño abdominal del receptor: un bebe de 45 días de vida. "Hay que resaltar el amor sin límite de esa familia que, a pesar de tanto dolor por la pérdida, tuvo la suficiente valentía como para tomar la decisión de donar los órganos en un gesto de gran solidaridad", sostuvo el doctor Rodrigo Sánchez Clariá, jefe del Area de Recuperación Intestinal.

Agustín permanecía sedado en terapia intensiva, con buen estado de salud y sin signos de rechazo de los nuevos órganos. Este sábado, los médicos comenzarán a despertarlo. En su rehabilitación del aparato digestivo participarán también gastroenterólogos, psicólogos y nutricionistas, entre otros especialistas.