Luego de la reapertura de once grandes supermercados de la ciudad en medio de la batalla judicial por el descanso dominical, desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) analizaron que la jornada del último domingo “no cubrió la expectativa” que tenían las tres cadenas (Coto, Carrefour y Jumbo) beneficiadas por recientes fallos.

El presidente de la entidad, Ricardo Diab, observó en Radio 2 que “no fue el público que las cadenas suponían que iba a ir, en virtud de las ofertas que lanzaron, de hasta un 70%, que ojalá se puedan mantener en el tiempo”.

“Se había hecho una gran apuesta. Era muy importante la artillería que se había lanzado”, remarcó Diab en relación a las promociones especiales de domingo.

Por la mañana, con el mal tiempo, hubo poco movimiento en las once sucursales que reabrieron –cinco de Coto, cinco de Carrefour y una de Jumbo– aunque las ventas levantaron por la tarde.

El titular de la AER señaló que jugaron distintos factores para evaluar los resultados de la jornada comercial. “Es una época del año donde la gente está de vacaciones y tal vez no sale a hacer compras, aunque también ayer –por el domingo– no era un día para ir al río, el día se prestaba para encerrarse en un supermercado, pero tampoco fue así”.

“En líneas generales, no se cubrió la expectativa en virtud del esfuerzo que habían realizado las cadenas para atraer al público”, concluyó su análisis en contacto con el programa La primera de la tarde.

Por otra parte, Diab habló de “uso y costumbre” en relación a los hábitos de los rosarinos y sus compras.

“El público se va reacomodando. Se puede acostumbrar –a raíz de la ley de descanso dominical– a no ir más al supermercado los domings, pero también se puede volver a acostumbra a ir” si se permite la apertura, según su visión.

Las tres citadas compañías abrieron este domingo en Rosario luego de medio año, amparadas en el fallo de la Cámara Civil y Comercial que declaró inconstitucional la ley provincial de descanso dominical a la que Rosario adhirió por ordenanza del Concejo. Otras firmas no pueden hacerlo porque no lograron aval judicial.

La Asociación Empleados de Comercio se movilizó durante todo el fin de semana y llamó a los rosarinos a "no comprar" a través de volanteadas y manifestaciones.

Por su lado, autoridades estatales constataron el funcionamiento pero, por ahora, sin poder labrar multas. Será clave lo que determine la Justicia en los próximos días, ya que el gremio y los gobiernos municipal y provincial apelaron los recientes fallos que revocan la norma.

La ley de descanso dominical rige en la provincia de Santa Fe desde julio del año pasado. Alcanza a los empleados de los grandes supermercados y cada municipio puede adherirse, de manera que en Rosario sólo están habilitados los domingos los pequeños almacenes y autoservicios, en la mayoría de los casos atendidos por sus dueños.