Desde el primer minuto de este domingo aumentará el precio del peaje en la autopista Rosario - Santa Fe y la Red Argentina de Consumidores calificó la suba de “ilegítima”. La ONG anticipó que presentará un pedido de informes al Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de la provincia para que difunda los estudios técnico-económicos que justifiquen el incremento.

“Pagar peaje a cuenta de un beneficio futuro no es peaje, es un impuesto que se traduce en un verdadero crédito del usuario al concesionario y que por lo tanto está en contra de cualquier norma técnica-económica de la ingeniería económica de transporte, como también de la ley nacional de peaje”, sostuvo la organización a través de un comunicado.

Además, la ONG se quejó porque “la actual gestión provincial, al igual que las anteriores, han sido incapaces de convocar a una audiencia pública de manera tal que los usuarios viales podamos expresar sobre este sistema carente de todo fundamento técnico-económico”.

En tanto, la Red Argentina de Consumidores rechazó “la práctica constante y habitual, de anunciar en medio de fines de semana largos subas de tarifarias que rigen en forma casi inmediata, sin la previa y razonable anticipación, en clara violación al derecho a la información de los usuarios”.

La suba

La empresa concesionaria Autopista Rosario Santa Fe SA (Arssa) comunicó que desde la cero hora de ese día comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario.

El recorrido completo entre ambas ciudades costará para autos y rodados (de hasta 2,10 metros) 14 pesos, el tramo por accesos pasa de 2 a 2,5 pesos, el troncal de 6 a 7 y el complemento saldrá 4,5.

En el segundo rubro (colectivos y mini bus) el tramo troncal costará 28 pesos, el troncal 14, por accesos y complemento 9. La misma tarifa regirá para el ítem tres, con trailer de hasta 2,10 metros.

El punto cuatro para camiones elevará el peaje a 42 pesos el viaje entero, 21 el troncal, 7,5 por acceso y 13,5 el complemento. Ítem cinco, camiones con acoplado, 56 pesos; 28, 10 y 18, respectivamente. Sexto, doble acoplado, 70 pesos; 7,35, 12,5 y 22,5.

El gobierno de la provincia informó este viernes los nuevos cuadros tarifarios y recordó que continua vigente el beneficio de bonificación de un 20 por ciento de la tarifa para los autos patentados en el territorio santafesino.