Un estudio recomienda el uso apropiado de las sillas en que se coloca a los chicos en los autos, ya que, mal usadas pueden limitar el suministro de oxígeno en los niños. Esto se debe a que sentarse derecho en una de estas sillas, la posición recomendada, puede comprimir su pecho y conducir a niveles más bajos de oxígeno.

"Hay gente que hace dormir a los niños en la silla para el automóvil todo el tiempo", observó el doctor Iley Browning, profesor asociado de pediatría del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M. "Esa no es una buena opción. Además, los niveles decrecientes de oxígeno van a empeorar cuando los niños estén resfriados, por lo que se está empeorando al niño poniéndolo en la silla para el automóvil si está enfermo. Además, garantizó que los padres lo hacen más cuando el niño está enfermo".

Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que la nueva advertencia de ninguna manera le resta importancia al mensaje de que las sillas para el automóvil son críticas para proteger a los niños de las colisiones, lo mismo que los cinturones de seguridad protegen a los adultos.

"Su hijo debe estar adecuadamente protegido incluso para los viajes más cortos", señaló el doctor Mike Gittelman, profesor asociado de medicina de emergencia y codirector del Centro integral para lesiones infantiles del Centro médico del Hospital Infantil de Cincinnati. "Hay un 88 por ciento más de probabilidades de salvarse en un choque de vehículo de motor llevando puesto el cinturón o yendo en una silla para el automóvil. Las sillas para el automóvil salvan vidas".

Además, según Gittelman, los cambios en la saturación de oxígeno detectados en el estudio fueron "mínimos".

Estudios anteriores sobre el tema se enfocaron principalmente en bebés prematuros más frágiles, dijo.

.Los investigadores, de Eslovenia y Boston, comenzaron examinando recién nacidos sanos cuando tenían dos años. Midieron los niveles de saturación de oxígeno y otros indicadores cuando los niños estaban en la cuna de un hospital durante treinta minutos, una cama para automóvil (una "silla plana") durante sesenta minutos, y en una silla para automóvil durante el mismo tiempo.

Para los doscientos niños que participaron en el estudio, el nivel promedio de saturación de oxígeno fue de 97.9 por ciento en la cuna, de 96.3 por ciento en la cama para automóvil y el 95.7 por ciento en la silla para el automóvil.

Se vieron más diferencias en los niveles mínimos promedio de oxígeno: 87.4 por ciento en la cuna, 83.7 por ciento en la cama para el automóvil y 83.6 por ciento en la silla para el auto.

Los niños que están en sillas y camas para automóvil pasan más tiempo con niveles de oxígeno por debajo de 95 por ciento que los niños que están en cunas, según el estudio. Además, entre más tiempo pasaban los niños en la silla, peor era el problema respiratorio.

Las camas para automóvil podrían ser más seguras a este respecto que las sillas, pero igual no son lo ideal, anotó el estudio.

Además de mantener a los niños fuera de las sillas para automóvil por largo tiempo, los autores sugirieron que los fabricantes consideren modificaciones al diseño de las mismas.

"Es importante que la gente se de cuenta de que hacer algunas de estas cosas no es bueno y tiene riesgos potenciales", aseguró Browning, que también es neumólogo pediatra del Hospital Infantil Driscoll de Corpus Christi, Texas. "Use las sillas para el automóvil cuando lo necesite, pero si no es así, los niños deben estar ubicados de otra manera".

El estudio de todos modos deja preguntas sin responder, como si el efecto del oxígeno es prolongado, señaló la Dra. Judy Schaechter, profesora asociada de pediatría de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami y directora de la Injury Free Coalition for Kids de Miami.

"Desaparece esto después de algunos días o permanece durante tres meses", se preguntó. "Claramente, si resulta real, necesitamos revisar la fabricación de sillas para automóvil".


Fuente: Medlineplus