El dólar ya era noticia esta semana con la suba del miércoles y este jueves al cierre trepó casi $2 pesos más, para alcanzar su récord histórico: $43,50. La cotización oficial del Banco Nación, curiosamente modificada tras la hora habitual de cierre, quedó bastante por encima de otras entidades y casas de cambio.

Desde la agencia rosarina ubicada en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba, Mario Piegaia dijo en Radio 2 que “es muy extraño que ese precio haya sido bastante después de las 15” y que en el local a su cargo, la moneda estadounidense se vendía por la tarde en $42,20.

“Es como que lo hicieron fuera de hora –el cierre oficial–, porque a las 15 en el Nación estaba en $42,60”, comparó, y adjudicó la escalada de estos días al contexto internacional y a “lo que pasa en el mercado mayorista”, que repercute en el minorista.

“Esta suba es por una cuestión internacional. Cualquier movimiento, para nuestro reducido mercado es importante”, amplió en el programa La primera de la tarde.

En tanto, $43,41 fue el promedio de la jornada recabado por el Banco Central, entidad que convalidó una suba en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 51,862%, en un mercado en el que la demanda volvió a actuar con fuerza.

En la subasta de Leliq -en la que adjudicó $223.174 millones a 7 días de plazo y generó una contracción de liquidez de $63.174 millones debido a que los vencimientos superaban los $160.000 millones- la tasa máxima fue de 53,4991% y la mínima de 49,490%.

“Venden sus ahorros”

Lejos de un panorama donde la gente busque cubrirse ante una eventual disparada del dólar y una consecuente inflación, Piegaia aseguró que por estas horas son muchos más los que se desprenden de la divisa norteamericana.

“La cantidad de gente que viene a vender hoy representa el 68 por ciento de nuestros clientes y la que compra, el 32 por ciento”, graficó, y completó la idea: “A diferencia de otras veces, no están faltando dólares; están faltando pesos”.

“Tal vez por el comienzo del período escolar –analizó–, la gente viene de un gasto extra y ahora recurre a sus ahorros en dólares y los vende para cubrir sus necesidades”.

Las cotizaciones al cierre

El impacto de los de afuera

Por su parte, el economista Gustavo Helguera, consultado por el mismo ciclo radial que conduce Sergio Roulier, sostuvo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa repercutiendo en los mercados emergentes. Y particularmente, medidas recientes del gigante asiático.

“China está ajustando su proyección de crecimiento y lanzó un fortísimo paquete de medidas con bajas impositivas”, apuntó para explicar la suba del dólar en la Argentina.

Coincidió con su colega sobre que en Rosario, también influye “el movimiento micro”, en relación a “particulares que echan mano a los dólares juntados con tanto esfuerzo por tantos años” y los venden para tener mayor liquidez.

Finalmente, recordó que el piso y el techo de intervención del Banco Central para contener el predio del dólar son 39 y 51 pesos, por lo que consideró que “no va a haber intervención”, por ahora, para frenar una eventual escalada.

Sobre el final de la semana pasada, tras el discurso de apertura de sesiones del presidente Mauricio Macri en el Congreso, la moneda norteamericana avanzó 60 centavos y quedó a un paso de los 41 pesos, que superó este miércoles, después de cuatro jornadas consecutivas sin actividad bancaria por carnaval. Y este jueves pegó otro salto de casi dos pesos.