Después de una jornada en la que se convirtió en la figura más buscada del día, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, confirmó anoche que no renunciará, pese al paso al costado que le pidió la presidenta Cristina Kirchner.

Lo hizo por dos vías: un mail que envió a los empleados del Banco Central y breves plabras que pronunció ante los periodistas que montaban guardia en la puerta de la autoridad monetaria, cerca de las 22.30. "Sí, por supuesto", respondió ante la pregunta sobre si iba a continuar en su cargo.

Antes, envió un mail a todos los empleados de la autoridad monetaria en el cual llama a "redoblar esfuerzos" ante el "complejo momento" desatado a raíz de la intención oficial de usar reservas para el pago de la deuda.

En el texto, Redrado agradeció a los empleados por la movilización en respaldo realizada ayer por la tarde. "Tal como les expresara en nuestro último contacto, el respaldo y compromiso de ustedes me da fuerza y confianza en las decisiones que a diario debo tomar", sostuvo.

El titular del Central consideró: "Es trascendente redoblar los esfuerzos en la tarea que cada uno tiene asignada, en pos del objetivo final que nos hemos impuesto para nuestro Banco Central: ser un pilar de solidez para la economía argentina".

En tanto, el vicepresidente de la Nación se metió de lleno en la polémica de la jornada. Aunque no hizo referencia al pedido de renuncia de Martín Redrado al Banco Central, Julio Cobos pidió que sea el Congreso el que trate la creación del Fondo del Bicentenario anunciado por el gobierno para la cancelación de deuda.

Se trata del fondo que generó el conflicto entre el titular del BCRA y el kirchnerismo. La presidenta Cristina Kirchner pidió este miércoles la renuncia de la máxima entidad bancaria argentina por su resistencia a la liberación de reservas para el pago de la deuda externa.

Cobos se refirió al eje de la disputa a través de un comunicado. “Para retomar una senda de comportamiento institucional es imprescindible que los dictámenes sobre la validez o no del Decreto de Necesidad y Urgencia que crea dicho Fondo del Bicentenario sean considerados de inmediato por el Congreso de la Nación, en una sesión especial", señaló.

El mendocino también sostuvo que "sólo el Congreso puede instruir por ley al Banco Central de la República Argentina en torno a la utilización de reservas".

Cobos no se refirió directamente a la salida de Redrado aunque sí recordó las funciones de la entidad financiera.

"Tenemos que considerar que el Banco Central de la República Argentina debe cumplir con sus funciones que son: ser agente financiero del Estado Argentino, el administrador de sus reservas, el ejecutor de la política monetaria y cambiaria, el representante ante todas las instituciones financieras internacionales de las que es miembro la Nación; si esto no se cumple se podría deteriorar la participación del país en el exterior y su imagen hacia el mundo", agregó en el comunicado.

Para Lavagna “hay que entender el núcleo del problema”

A su turno, el ex ministro de Economía kirchnerista Roberto Lavagna criticó el Fondo del Bicentenario ya que persigue una política de endeudamiento, y por eso consideró que “lo importante es entender cuál es el núcleo del problema para oponerse a este tipo de operación que el gobierno intenta hacer para llegar a 2011”.

“Lo central es que desde hace tres meses hay operaciones, entre ellas la creación de este fondo, para que el país vuelva a aumentar su endeudamiento externo. Hay una urgente necesidad de caja para llegar al 2011. Y el gobierno va a ir adelante pasando por encima todo lo que haga falta”, criticó en contacto con el canal de cable Todo Noticias.

A su vez, Lavagna comparó: “La convertibilidad en el país sobrevivió sobre una montaña de deudas que terminó en una gran crisis”.

“Una decisión de este tipo –por la generación del fondo– tiene efectos inflacionarios. La cuestión central es más deuda, más gasto público, más inflación”, concluyó el economista.

Bancos piden la renuncia

La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) también emitió un comunicado sobre el tema y pidió la renuncia de Redrado para contribuir a "la institucionalidad" y "la estabilidad del sistema financiero”.

"No es tiempo de extremar posiciones. El sistema financiero se ha comportado de manera muy equilibrada durante la crisis y el público así lo ha reconocido, manteniendo sus depósitos y conservando la confianza en el sistema", indicó la entidad.

En ese sentido, los bancos privados pidieron a Redrado “tener en cuenta la realidad y, con su renuncia, contribuir a preservar la estabilidad del sistema por el que tanto ha trabajado”.