Lo más importante

Renunció Javier Echaniz, reponsable del área informática de la provincia

La dimisión del secretario de Tecnologías para la Gestión de Santa Fe fue aceptada por el gobernador Antonio Bonfatti. Era cuestionado por las desprolijidades en el escrutinio provisorio de las primarias. El cargo ya había generado controversia por el caso de la Mac de Medina. Las repercusiones

1 Comentarios
1 Comentarios

Finalmente, tras las denuncias por el escrutinio provisorio de las elecciones primarias en la provincia, renunció el secretario de Tecnologías para la Gestión de Santa Fe, Javier Echaniz. La dimisión del funcionario fue aceptada por el gobernador Antonio Bonfatti.

La periodista de Radio 2 Ivana Fux relató que las versiones sobre la renuncia de Echaniz habían comenzado a circular el fin de semana. El candidato a senador del Frente Progresista por el departamento La Capital, Emilio Jatón, incluso llegó a hacerlo público el domingo pero el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, de quien está a cargo el área de Echaniz, salió a desmentirlo.

En la tarde de este lunes se confirmó que la renuncia del secretario fue aceptada por Bonfatti. A través de un escueto comunicado, el gobierno provincial indicó que “el gobernador aceptó la renuncia «indeclinable» presentada por Javier Echaniz”.

Echaniz estaba en el ojo de la tormenta y su situación se complicó aún más cuando las críticas dejaron de ser únicamente de la oposición. El candidato a gobernador del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, se sumó a los cuestionamientos y aunque no mencionó a nadie, aseguró que en la provincia no hubo fraude electoral sino desprolijidades de “un estúpido”.

Desde el justicialismo, habían salido también a pedir “pasos al costado” de los responsables de informar el escrutinio y recordaron que el encargado de la informática del proceso “es una persona cuestionada, hasta por manipular la Mac de Medina”, en alusión al caso del supuesto líder narco asesinado.

Repercusiones

El diputado provincial y candidato a concejal del peronismo, Eduardo Toniolli, sostuvo este lunes que Echaniz “no debería haber estado a cargo del traslado de la información del escrutinio provisorio a la página web” porque “por los cuestionamientos previos, no debería haber sido funcionario”.

Recordó que junto a otros legisladores del Movimiento Evita lo denunciaron penalmente por “su intervención en la investigación por el crimen de Medina” y fue convocado dos veces a dar explicaciones del caso a la Legislatura y “no fue, protegido por sus superiores”.

Además indicó que el secretario de Tecnologías para la Gestión estaba cuestionado por “tercerizaciones para desarrollar software para empresas cuando hay funcionarios de planta que podían hacerlo” y por el envío de “mails masivos y difamatorios contra dirigentes de la oposición” desde la Secretaría a su cargo.

“El tiempo terminó confirmando que no estuvo a la altura de las circuntancias”, manifestó Toniolli en diálogo con el periodista Jesús Emiliano (Hoy es siempre todavía, Radio 2).

Escrutinio definitivo

Mientras tanto, el Tribunal Electoral de la Provincia informó que este lunes se desarrolló la sexta jornada de escrutinio definitivo “con total normalidad, al igual que todos los días de trabajo”.

El escrutinio, con presencia de apoderados y fiscales de todas las fuerzas políticas, del departamento Rosario comenzó el día sábado. Hasta este lunes se escrutaron 750 mesas.

En total, se llevan escrutadas 4.346 mesas de la provincia, correspondientes a los departamentos: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, 9 de Julio y Rosario.

“Siguiendo con la convicción del cumplimiento del mandato legal de concluir el escrutinio en el menor tiempo posible, se desarrolla el trabajo de 8 a 13 y de 15:30 a 21, respondiendo a la necesidad que este escrutinio definitivo goce de la certeza y seguridad que la sociedad espera”, agregaron desde el Tribunal Electoral.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de tmc 1
    Tomás Corsi

    Toniolli se olvida que tenemos un vice no solo cuestionado sino además procesado protegido por su "superior (a)" son todos la misma merda

Segui Leyendo