Luego de una tarde de rumores, se confirmó la renuncia del jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, por el conflicto con la Fragata Libertad. El uniformado le presentó su dimisión al ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Durante la mañana de este lunes ya habían apartado a otros dos oficiales.

Paz, cuestionado por haber autorizado una parada de la embarcación en Ghana, será reemplazado por Daniel Alberto Martín, que se desempeñaba como subjefe de la fuerza. El Secretario de Medios, Alfredo Scocimarro, indicó que Paz pidió su relevo.

Durante la mañana de este lunes, Defensa informó el inicio de un sumario administrativo en el ámbito de la Armada Nacional, “con el objetivo de establecer responsabilidades respecto de la decisión de que la Fragata ARA Libertad hiciera escala en el Puerto de Tema, República de Ghana, durante su 43 viaje de Instrucción”.

El Ministerio detalló que “el cambio de destino fue modificado por razones operativas, por el entonces director general de Organización y Doctrina de la Armada, comodoro de Marina Alfredo Mario Blanco”.

Por otra parte, también se informó “el pase a disponibilidad del secretario general de la Armada almirante Luis María González Day”.

El Ministerio de Defensa explicó que “la Fragata se encuentre retenida en Ghana, producto de la responsabilidad de quienes renunciaron en forma amplia a inmunidades de bienes para garantizar la emisión de bonos de deuda que contrajeron y que nunca pagaron”.