Como respuesta a los recientes atentados en París, que dejaron al menos 132 muertos, Francia bombardeó este domingo masivamente un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad siria de Raqqa (este), considerado el feudo de los yihadistas en ese país.

Según indicaron a la agencia EFE fuentes del Ministerio francés de Defensa, los bombardeos, que se producen dos días después de la ola de ataques en la capital europea, tuvieron como principal objetivo "un puesto de mando" del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones y que resultó destruido.

Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista, agregó.

Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria.

Los lugares bombardeados habían sido previamente identificados por misiones de reconocimiento francesas, señaló la fuente.

Añadió que el ataque se produjo en coordinación con las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la zona y que los aviones habían despegado desde las bases que Francia tiene en Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.

Las aeronaves partieron desde bases estratégicas en Asia. (EFE/Ministerio de Defensa de Francia)

Los bombardeos se produjeron a las 19.50 y 20.50 hora de París, en las primeras horas de la tarde argentina, precisa EFE.

Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos.

Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su "legítima defensa" contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras.

EE.UU. aún planea acoger a 10 mil refugiados

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, todavía planea acoger en el país a 10.000 refugiados sirios durante el próximo año, pese a los ataques terroristas perpetrados este viernes en París, aseguró este domingo uno de sus asesores.

"Aún estamos planeando aceptar a los refugiados sirios", afirmó el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en declaraciones a la cadena televisiva estadounidense Fox News.

Rhodes subrayó que Estados Unidos dispone de "procedimientos de escrutinio muy rigurosos para esos refugiados" y afirmó: "Hay mujeres y niños, huérfanos de esta guerra (en Siria), y creo que necesitamos contribuir, junto a nuestros aliados, para darles refugio".

El asesor de Obama hizo esos comentarios después de hallarse un pasaporte en uno de los lugares de los atentados de París que estaba a nombre de un ciudadano sirio, aunque no hay certeza de que perteneciera realmente a la persona junto a la que fue hallado.

Según informaciones periodísticas, uno de los sospechosos de los ataques, que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos, podría haber llegado a París tras cruzar Serbia y Croacia como refugiado.

Varios candidatos de la oposición republicana a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos han criticado al Gobierno de Obama por permitir la llegada de refugiados que huyen de la guerra en Siria.