Mujeres que han pasado por una mastectomía a causa del cáncer de mama se muestran en topless para el proyecto del reconocido fotógráfo David Jay. Se trata de Scar un ensayo fotográfico que retrata a mujeres que han padecido esa intervención debido al cáncer de mama con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad desde el lado menos amable.

Las imágenes que al principio no iban a poder verse en Facebook serán difundidas en la red social para reflejar el lado crudo y agresivo, pero siempre a través de una mirada respetuosa, de la enfermedad sobre todo en mujeres jóvenes.

La colección de 35 fotografías, seleccionadas por Jay podrán verse en el libro homónimo del proyecto desde el que el autor desea convencer de que "El cáncer de mama no es un lazo rosa".

El trabajo del experto en fotografía se inició hace cinco años. La primera de sus modelos fue su amiga Paulina y hasta la fecha más de 100 mujeres han posado para él. Aunque nunca se propuso darle vida a un proyecto así, el fotógrafo por ahora no le ve un final:

"Posiblemente no deje de hacerlo nunca, sólo me he dedicado a hacer fotos honestas de mujeres con cáncer de mama", señaló el artista.

Jollene quien falleció el 30 de septiembre pasado a los 25 años después de luchar en contra de esta enfermedad, Melissa de 31 años, Sylvia de 25 y Kristin de 26, son algunas de las mujeres que aparecen en la muestra.
Con el fin de demostrarle al público el rostro menos amable de este tipo de cáncer, Jay indica: "La inteligencia, la compasión, la humanidad y la madurez de la población están subestimadas por los medios. La sociedad no sólo está preparada para ver imágenes como éstas, creo que están hambrientos de ellas".

"A muchas mujeres no les gusta el lazo rosa, se lamentan de la comercialización del cáncer de mama que representa, una de ellas me comentó: «si un hombre tiene cáncer de próstata, ¿crees que alguien le daría una camiseta y un oso de peluche?». De esta forma me di cuenta que con el listón se resta importancia a algo que es aterrador", continuó el fotógrafo.

Aunque Jay está consciente de que algunas imágenes pueden resultar incómodas, insiste en que es un buen motivo para enfrentar los propios miedos y tabúes sobre la vida, la muerte, la sexualidad y la enfermedad.