El pago del 15% que se abonará por las compras con tarjeta de crédito y débito efectuadas en el exterior y las operaciones online, ya fueron oficializadas y rigen a partir de este lunes. La norma fue publicada por el Boletín Oficial bajo la resolución 3379.

La decisión fue tomada luego que durante la víspera la AFIP oficializara que las compras realizadas en el exterior a partir del 1 de septiembre con tarjetas de crédito emitidas en Argentina abonarán un adicional del 15%, monto que luego podrá ser deducido por el contribuyente de sus respectivos pagos al fisco en concepto de Impuestos a las Ganancias o a los Bienes Personales.

"Esto no es un nuevo impuesto" señaló el jueves el titular de la AFIP , Ricardo Echegaray, al presentar la medida que se había publicado en el Boletín Oficial a través de las resoluciones 3378 y 3375, que obliga a los bancos informar, de manera discriminada, sobre los gastos con tarjetas que se realizan en el exterior de los que se hacen a nivel local.

Esta obligación a los bancos "no debe generar ningun cargo adicional" para los usuarios de las tarjetas ya que "es una carga pública" para las entidades que hasta ahora informan sobre compras superiores a los 3.000 pesos, dijo el funcionario.

Según la AFIP , unas 168 mil tarjetas de crédito realizaron compras por 7.400 millones de pesos en el exterior desde enero del 2011 hasta junio de este año.

Echegaray sostuvo que "el 99,9 % de la gente que viaja al exterior, o paga (Impuestos) a las Ganancias o Bienes Personales" por los que no tengan dónde deducir este pago del 15% a cuenta "se verá de manera puntal" como se le acredita este crédito fiscal.

El pago del 15% quedará registrado en el pago de la tarjeta, y por el cruce de datos, se descontará de lo que la AFIP deduce de impuestos.