Alerta propietarios de Renault 9, Fiat Uno, Fiat Duna y Volkswagen Gacel. Según un informe elaborado por De 12 a 14 –en el que se consultó a empresas aseguradoras– esas son las marcas y modelos de autos más robados.

Los más buscados son vehículos usados que ya no se fabrican: es que es más facil comercializar sus repuestos en el mercado negro.

En lo que va del año, el robo de autos se incrementó un 16 por ciento respecto del año pasado. La tendencia es acompañada por el robo de motos. En este caso, las de baja cilindrada son las más elegidas.

¿Los lugares preferidos para robar autos? Las calles del macrocentro rosarino. Es lo que surje al comparar las denuncias recibidas en las diferentes seccionales policiales. Las comisarías segunda, tercera y sexta son las que más trabajos tienen en lo que respecta a vehículos sustraídos.

Las aseguradoras plantean que los días en que se registran más robos son los que suele haber grandes eventos o mucho movimiento de público.

En este marco, las compañias que ofrecen servicios tecnológicos para recuperar vehículos robados aseguran que han incrementado sus contrataciones.

En el informe de De 12 a 14 se plantea otro punto importante respecto del parque automotor rosarino: que 4 de cada 10 vehículos que circulan no están asegurados.