El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) aseguró este miércoles que “en caso de robos en cajeros automáticos o terminales de autoconsulta dentro de la entidades” la responsabilidad es del banco “estén o no en su horario de atención al público”.

La información surge de la respuesta recibida por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ante una consulta formal que el Cesyac le formuló a la autoridad monetaria nacional, para poder informar a los consumidores cómo proceder en caso de robos en cajeros.

El Banco Central respondió planteando que las normas de la Carta Orgánica referidas a "cuestiones mínimas de seguridad en entidades financieras comprendidas en la ley 21.526", como así también los "Lineamientos para la gestión de riesgos en las entidades" si hablamos de seguros de los bancos para proteger sus operaciones, o bien todo lo vinculado a la protección de los derechos de usuarios de servicios financieros establecidos en la norma del Banco Central, son para el organismo elementos suficientes para que los bancos tengan garantías de cómo actuar, y para que los usuarios tengan respuestas en caso de reclamar.

Juan Marcos Aviano, director del Cesyac, planteó que "los bancos son responsables y deben brindarnos seguridad, información, comodidad y todos los derechos que nos asisten como usuarios, en este caso de servicios bancarios o financieros, los cuales están muy claros en la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240 y en el nuevo Código Civil y Comercial".

Seguidamente, Aviano expresó que "los bancos no pueden hacerse los distraídos, deben responder, y casualmente esta consulta al Banco Central la hicimos porque consumidores se acercaron a nuestra institución para preguntarnos sobre esto en particular".

“En caso que un banco se resista a responder, por supuesto que está la vía legal para que se produzca la declaración del derecho y fijación de indemnizaciones, y termine siendo la Justicia quien determine. Por eso lo más importante es primero hacer la denuncia policial, luego el reclamo por escrito al banco, y si es necesario acudir a nuestras entidades de defensa del consumidor para iniciar los trámites que correspondan", concluyó Aviano.​​