Juan Martín del Potro, número nueve del ranking mundial, superó por 6-2, 6-7 (5-7), 6-2 y 6-1 al español Albert Montañes, en su debut en el abierto de tenis de Roland Garros. Como era de suponer, el partido comenzó siendo un trámite para el argentino, que a pura potencia superó cualquier defensa del español.

El tandilense se llevó el primer set por 6-2 y llegó a sacar una ventaja de 4-2 en el segundo hasta que Montañes cambió su estrategia.

El español comenzó a arriesgar más, recuperó el quiebre y forzó el tie break, donde remontó un 5-2 para ganarlo e igualar en un parcial el partido.

En el tercer set, Del Potro volvió a adueñarse del desarrollo del partido y así consiguió un cómodo 6-2.

Lo mismo ocurrió en el cuarto parcial, donde el tandilense se llevó un fácil 6-1 para meterse en la segunda rueda, en la que jugará con el francés Roger Vasselin.

Por su parte, Ormaechea, de 19 años y 122 del mundo, deberá lidiar este domingo con un duro debut en su primera experiencia en el Abierto francés, frente a la estadounidense Venus Williams, 52 del mundo y ganadora de siete torneos de Grand Slam.

Si Del Potro supera a Montañés, tendrá un accesible compromiso en la segunda ronda con el ganador del duelo entre el local Edouard Roger-Vasselin y el canadiense Vasek Pospisil.

De continuar avanzando, y si la lógica se impone en el cuadro del mejor tenista argentino, Del Potro podría cruzarse con el croata Marin Cilic (21) en tercera ronda, con el checo Tomas Berdych -en lo que seria un anticipo de la semifinal de Copa Davis- en octavos de final, y con Roger Federer en cuartos.

Tras haber dejado atrás los problemas físicos y de confianza por la lesión que sufrió en su muñeca en 2010, el argentino, de 23 años, se afianza en el top-ten merced a su regularidad y una mayor seguridad en su juego.

La semana pasada, el tandilense fue eliminado en la tercera ronda del Masters 1000 de Roma y luego acusó dolencias en sus rodillas.

Sin embargo, Del Potro (semifinalista en 2009) consideró que está “recuperado” y “confiado” para aspirar a convertirse en una de las sorpresas del torneo y acercarse nuevamente a los líderes del circuito de la ATP.

“Me siento muy bien y haré lo mejor que pueda en el torneo. Espero tener la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer”, aseguró el argentino que desde principios de esta semana se entrena en el coqueto predio de ocho hectáreas de Roland Garros y que jugó varias exhibiciones.

Entre el lunes y martes se presentaran el resto de los argentinos. Un comienzo accesible deberá afrontar Juan Mónaco (13) frente al local Guillaume Rufin (149), quien ingresó al torneo por invitación (wild card).