La maternidad pública basada en el llamado parto respetado, es decir, fundado sobre los deseos y necesidades de las mujeres que transitan embarazos y nacimientos de sus hijos, cumplió un año. Se trata del Área de Atención Integral de la Mujer que funciona en el hospital Roque Sáenz Peña. En este tiempo, se registraron más de 2000 alumbramientos, la mayoría de ellos en el agua y con un marcado descenso del uso de fármacos contra el dolor.

Un informe de la periodista Almudena Munera (Telenoche, El Tres) hizo un repasó por estos doce meses en los que la maternidad lleva en funciones. La particular experiencia medicinal se concentra en la atención de la mujer como partícipe en el nacimiento, al tiempo que se promueve el total respeto de sus tiempos, derechos y deseos.

El director de la maternidad, Matías Vidal, confirmó que en este último año se produjeron 2140 nacimientos, de los cuales el 74 por ciento fueron partos. Según precisó, en el 80 por ciento de los alumbramientos naturales se utilizó el agua en algún momento para paliar los dolores. “El uso del agua es en reemplazo de los fármacos contra el dolor. Antes en el 80 por ciento de los casos se usaba la anestesia peridural, ahora sólo en el 30%”, precisó.

Otros detalles acerca del parto respetado pueden verse en esta nota.