Es tiempo de definiciones dentro del Frente Progresista, sobre todo en lo que respecta a los dos socios principales: el socialismo y el radicalismo. Ya el domingo pasado, el gobernador Miguel Lifschitz anticipó una “renovación” e incluso invitó a peronistas. La cuestión (urticante para algunos) es qué hará la UCR aliada a nivel nacional a Cambiemos, el gran ganador de las elecciones. El presidente de los boinas blancas santafesinos, Julián Galdeano, aspira a un Frente al que se sume el PRO pero reconoció que “es difícil” que radicales y socialistas sigan conviviendo en el mismo espacio. ¿Se rompe el Frente?

“El Frente hace tiempo que viene sin muchos contactos en términos de definiciones políticas. Hay una brecha de diálogo que no hace bien y que pone al Frente en situación crítica”, observó el titular de la UCR santafesina, Julián Galdeano, en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. Y señaló que el resultado de los comicios obliga al “socialismo a discutir sobre el futuro común”, pero al radicalismo también.

“Me gustaría conformar un Frente mucho mas plural donde se destaque la participación del radicalismo, del PRO y del socialismo”, dijo. Pero reconoció que es “difícil un futuro común porque veo posiciones muy beligerantes y una anteojera ideológica de muchos actores del socialismo respecto de la cuestión nacional”.

El vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Gobierno Pablo Farías habían invitado este martes a “quienes no comulgan con los principios del Frente, a bajarse del barco”. Un mensaje que pareció directamente dirigido a los radicales de Cambiemos que forman parte de la gestión de Lifschitz.

“Si el socialismo entiende que (la pertenencia del radicalismo en Cambiemos) es incompatible (con su participación en el Frente), no hace falta que nos eche nadie, nos vamos solos”, disparó, en referencia a los dichos de Fascendini y Farías, pero llamó la atención que los radicales tienen un compromiso con la Casa Griis.

“El radicalismo en Cambiemos es un partido nacional y tiene que ser compatible la estrategia de Santa Fe con la estrategia nacional (pero) hay que respetar la historia del radicalismo independientemente del condicionante nacional”, ponderó y lanzó: “Hemos asumido el compromiso de cuatro años; yo en la Legislatura participo del bloque que acompaña a la gestión pero si no tengo más lugar ahí cada uno de nosotros va a buscar lugar en otro lado”.